La terapia ocupacional permite una independencia total a pacientes que cuentan con limitaciones físicas, psíquicas o personas que hayan sufrido algún accidente y no puedan llevar a cabo actividades en su vida cotidiana, lo que permite modificar sus habilidades que se ven disminuidas.
Las terapias que brinda el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) en Ixtapaluca, tienen un costo aproximado de 30 pesos dependiendo lo que requieran como higiene, columna, secuelas de alguna cirugía, por fracturas ortopédicas, reumatológicas, enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral y personas con alguna discapacidad, esto dirigido para niños y adultos.
La terapia ocupacional, atiende diferentes ramas, en la parte clínica se ve la estimulación temprana; niños que tienen un posible daño neurológico, lo cual cuenta con cinco fases de tratamiento de cero a tres meses se trata el control de cuello, de tres a seis meses control de tronco para que pueda sentarse, después el gateo, que se ponga de pie y que camine.
Cuando se detecta el daño neurológico, se le conoce como la intervención temprana y se trabajará de acuerdo a su daño y su edad.
“Nosotros ayudamos para que las personas se puedan vestir y que lleven una vida cotidiana de acuerdo a roles ocupacionales, como ama de casa, mecánico, entre otros”.