Capital Estado de México

Local

Ola guinda en el oriente del Estado de México

En el Valle de México, pero en especial en la zona oriente, este domingo se presentó un tsunami electoral guinda.

En especial en los municipios más poblados, la llamada Cuarta Transformación, ganó todos los municipios de esta región.

Esto, de acuerdo con los datos que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que tiene un avance del 92.8% de las casillas capturas.

Así, los ayuntamientos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Texcoco y Tecámac, entre otros, fueron ganados por Morena y sus aliados, el PVEM y el PT.

Esto es que el tsunami guinda, permitirá que estos municipios sean gobernados por la 4T a partir del próximo primero de enero.

Los resultados electorales preliminares, establecen que Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, sea gobernado por primera vez en su historia por una mujer: Azucena Cisneros.

La actual diputada local con licencia, ganó con el 43.47% del total de los sufragios, en tanto que el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD-NA, Isidro Moreno lleva el 24.21% y se ubica en un distante segundo lugar.

Azucena Cisneros, sucederá en el cargo al actual alcalde Fernando Vilchis, quien ganó por Morena dos periodos de gobierno de tres años y ahora se perfila como triunfador por el distrito 10 por una diputación federal.

En Nezahualcóyotl, el actual alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, con el 92.8% de las casillas capturadas del PREP, ganó la reelección para estar en el gobierno local por otra gestión de tres años.

Lleva una delantera con el 51.5%,  mientras que el segundo lugar lo ocupa el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD-NA, José Antonio Méndez García con el 21.06%.

Desde 1997, excepto el periodo de 2009-2012 que gobernó el PRI, Ciudad Neza, ha sido encabezado por políticos de izquierda.

Fue bastión del perredismo nacional durante más de  20 años. Desde la elección anterior y la de ayer se convirtió en morenista, las dos contiendas ganadas por Cerqueda.

Mientras que en Chimalhuacán, la actual alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, (Morena-PT-PVEM)  también consiguió la reelección para otro periodo de tres años.

Obtuvo el 54.14% de los votos, el segundo lugar fue para el candidato del PRI, Carlos Salvador Rivera, con el 30.13%.

En Los Reyes La Paz, se dará la alternancia otra vez, pues la actual alcaldesa priista Cristina González Cruz, apoyada por PAN-PRD-NA, de acuerdo al PREP, no logró reelegirse, porque la senadora morenista con licencia, Martha Guerrero, en alianza con PT-PVEM, obtuvo el 49.09% y ella el 42.97%.

En Chalco, la abanderada morenista, Abigail Sánchez Martínez, es la ganadora virtual con el 49.58%, en segundo sitio se posicionó el candidato Verde Ecologista, Alfredo Eduardo Díaz López, con el 22.29%.

En las dos últimas elecciones locales, Morena ha ganado en Chalco, esta es la tercera de manera consecutiva.

Lo mismo ocurre en el municipio vecino de Valle de Chalco, donde el candidato morenista, Alan Velasco Agüero, logró la victoria con el 43.54%, el segundo sitio lo ocupa el priista Jesús Sánchez Isidoro, con el 11.14%. Es la tercera ocasión de manera consecutiva que el partido guinda gana en territorio vallechalquense.

En Ixtapaluca, el alcalde Felipe Arvizu, también consiguió la reelección, al obtener el 37.02% de los votos, en segundo lugar se ubica el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD-NA, Luis Arreguín Guízar, con el 26.23%.

En Texcoco, bastión mexiquense de Morena, donde el Grupo de Acción Política (GAP) tiene el control de los cargos de elección popular, el actual diputado con licencia, Nazario Gutiérrez, triunfó al conseguir el 54.75% de los votos, en segundo sitio se posicionó la abanderada del PRI-PAN-PRD-NA, Carla Ximena Morel Islas, con el 24.58%.

En Tecámac, la candidata morenista Rosa Yolanda Wong Romero, ganó con el 47.71%, seguida del abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD-NA, Aarón Urbina Bedolla, con el 36.66%, quien no pudo llegar por quinta ocasión al gobierno local.

Salir de la versión móvil