Las actividades dentro del penal Neza-Bordo se están desarrollando con normalidad, incluso, ya está ingresando la visita familiar como regularmente se hace, informó el director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, Luis Arias González.
“Quiero resaltar que tenemos con nosotros, desde el día de ayer, presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el fin de dar constancia del debido respeto a las personas”, indicó.
Abundó que se están tomando medidas contundentes para eficientar el funcionamiento y operación de los centros penitenciarios, esto orientado a lograr una mejor reinserción social de las personas privadas de la libertad.
Por su parte, el director del centro penitenciario, Miguel Ángel Correa Peralta, y funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, desde la madrugada de este sábado dialogan con los internos en el Módulo de Conductas Especiales.
El gobierno mexiquense señaló que anoche 200 elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense ingresaron y controlaron la riña que se registró en ese penal, en tanto que en el exterior un contingente de 250 elementos resguardaron el inmueble.
“Esto derivó de un operativo para retirar objetos prohibidos que poseían algunos internos”, señaló en un comunicado.
Refirió que personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, lograron el restablecimiento total del orden en el Módulo de Conductas Especiales del Centro penitenciario Neza-Bordo.
Durante la madruga de hoy familiares de diferentes internos de los módulos de procesados y sentenciados, ingresaron al recinto para constatar que el penal se encuentra en orden y los disturbios sólo se manifestaron en el lugar denominado “La Fortaleza”.
Asimismo, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México fue requerido por las autoridades del penal para verificar el buen estado físico de los reclusos.