Durante la administración del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, se han realizado 27 clausuras de rellenos sanitarios, algunas han sido parciales o totales, debido a que no cumplen con las condiciones para operar, informó Alejandra Peralta, directora general de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente del estado.
De acuerdo a la funcionaria, actualmente sólo operan 12 rellenos particulares de manera regular, en todo el territorio estatal, para el depósito de los residuos sólidos.
Los rellenos de Ecatepec, Tepetlixpa, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Naucalpan y Xonacatlán, se encuentran clausurados hasta esta fecha.
“Las 27 clausuras han sido a lo largo de la administración y conforme van cumpliendo con los requisitos vuelven a operar”, precisó Alejandra Peralta.
No cumplir con la normativa vigente para su operación, así como no tener la Manifestación de Impacto Ambiental y tener observaciones en la Norma 083, son los principales motivos por los que se ha realizado la clausura de los rellenos.
Además del cierre, los rellenos sanitarios han tenido que pagar sanciones que oscilan entre los 120 mil a 5 millones de pesos por estas inconsistencias y remediar el impacto al medio ambiente.
A decir de la directora general de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, es importante el buen funcionamiento de los rellenos sanitarios, ya que lo contrario provoca un aumento en la fauna nociva como cucarachas, ratas y demás insectos.
Asimismo, se incrementan los malos olores en las comunidades y los lixiviados, que son líquidos altamente contaminantes, se filtran en el subsuelo llegando a los mantos acuíferos y contaminan el agua, explicó.
Actualmente, en el municipio de Huehuetoca un relleno sanitario está a la espera de iniciar operaciones.