Capital Estado de México

Local

‘Operativo Atarraya’ descubre red de bares irregulares en el Estado de México

El operativo “Atarraya” dejó al descubierto una red de bares irregulares, chelerías clandestinas y giros negros que operaban en varios municipios del Estado de México, en especial en Metepec, donde se clausuraron 11 establecimientos, entre ellos antros con grandes infraestructuras como el Nite y el Dubba, ambos señalados por vecinos como puntos de consumo de drogas y actividades ilícitas.

Vecinos de Metepec denunciaron que estos establecimientos operaban bajo la tolerancia de autoridades municipales, lo que facilitaba la venta de drogas y el acceso a menores.

“No hay que ser genios, incluso ahí les venden. No sé si la gente del lugar o solo se hacen de la vista gorda”,

señaló uno de los denunciantes.

La proliferación de antros, bares y chelerías en los últimos dos años en Metepec también intensificó las denuncias de extorsiones por parte del crimen organizado.

Pero no es el único municipio con señalamientos, en Toluca, el operativo permitió la clausura de 17 establecimientos, entre ellos giros negros.

Ahí se detectaron delitos como trata, contra la salud y extorsiones, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya integra las carpetas de investigación correspondientes.

Resultados del operativo Atarraya

El despliegue del operativo, llevado a cabo entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado, incluyó 30 cateos y la inspección de 145 establecimientos en 27 municipios del Estado de México.

En total, 175 bares y chelerías por actividades ilícitas, de estos, 16 centros cheleros y cuatro predios quedaron clausurados en municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco.

Además, las autoridades incautaron diversas sustancias en los lugares intervenidos por las autoridades en el Valle de Toluca, entre ellas 65 bolsas con polvo blanco, al parecer cocaína; 20 envoltorios de cristal; 24 bolsas con hierba verde, posiblemente marihuana; y una bolsa más con droga cristal.

En otros municipios, como Nezahualcóyotl y Naucalpan, se clausuraron 27 y 20 establecimientos, respectivamente. Tlalnepantla registró 13 cierres, mientras que Ecatepec, Chalco y Metepec reportaron 11 cada uno.

Rescate de víctimas y detenciones

Durante el operativo, se identificaron casos de trata de personas y menores de edad a quienes se les vendían bebidas alcohólicas y drogas dentro de los establecimientos. Las autoridades también rescataron cuatro perros que sufrían maltrato en un bar de Ecatepec.

En total, 26 personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público. Su situación jurídica será definida en las próximas horas, mientras que las investigaciones apuntan a que algunos de estos negocios financiaban actividades delictivas de grupos criminales.

Complicidad de autoridades locales

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que en varios casos los establecimientos clausurados operaban con el respaldo de autoridades municipales. Los indicios obtenidos fortalecerán las investigaciones sobre la posible colusión entre servidores públicos y los administradores de estos negocios.

Vecinos de Metepec y otros municipios han expresado su preocupación por la operación de estos establecimientos y han exigido que se investigue a fondo la presunta complicidad de las autoridades locales.

Además, piden que se hagan más operativos aleatorios pues señalan que los delitos no sólo ocurren en los lugares cateados.

Salir de la versión móvil