Como resultado de un operativo realizado por fuerzas estatales y federales en el municipio de Cuautitlán Izcalli, anoche fueron detenidas 81 personas por su probable participación en la comisión de diversos hechos delictivos, seis de éstas por cumplimiento de orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, lesiones, violación y daño en los bienes.
Durante esta movilización se ejecutaron 86 acciones operativas, las cuales consistieron en cumplimentar 28 órdenes de cateo en puntos de narcomenudeo, revisión de lotes de autos, operativos de barrido, filtros de revisión de vehículos y de transporte de pasajeros, y revisión de bares.
El operativo se llevó a cabo en 28 colonias identificadas de alta incidencia delictiva, como Infonavit Norte, San Francisco Tepojaco, Villas de la Hacienda, Fidel Velázquez, Cofradía y Adolfo López Mateos, entre otras, así como también en avenidas principales, informó la Fiscalía General de Justicia estatal.
En esta movilización participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México, así como de la Secretaría de Seguridad Estatal, Gendarmería y Policía Federal, con un estado de fuerza de mil 500 elementos de estas corporaciones.
La inseguridad rebasa al gobierno de Izcalli: Marco Ramírez
En un comunicado, precisó que 75 de los 81 detenidos fueron asegurados en flagrancia por su probable participación en delitos contra la salud, robo con violencia, encubrimiento por receptación, violación a la ley general de armas de fuego, usurpación de funciones y simulación de vehículo oficial, delitos en materia migratoria y uso indebido de credenciales, uniformes e insignias.
De igual forma fueron aseguradas 476 dosis de marihuana, 67 dosis de cocaína, tres armas de fuego, 67 cartuchos útiles, y cuatro vehículos con reporte de robo fueron recuperados.
Para ejecutar estas acciones operativas fueron utilizados diversos drones, los cuales sobrevolaron áreas específicas y transmitieron imágenes en tiempo real, que fueron analizadas por elementos de las corporaciones que participaron en esta movilización, mismos que se ubicaron en un centro de mando.
De igual manera fueron desplegadas Brigadas de Atención Ciudadana (BAC), conformadas por personal de la Contraloría Interna de esta Fiscalía General, las cuales estuvieron encargadas de atender quejas y brindar información a los familiares de las personas puestas a disposición del Ministerio Público.
La Fiscalía General de Justicia estatal reiteró su compromiso de trabajar con autoridades de los tres órdenes de gobierno, además exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico [email protected], y al número telefónico 01 800 7028770.
O bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.