Capital Estado de México

Local

Operativo Enjambre: detienen a 15 por impedir captura de alcalde electo de Santo Tomás

Nueve civiles y seis servidores públicos detenidos. | Foto: Especial.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a 15 personas involucradas en la evasión de Pedro Luis N., alias “Wicho”, objetivo prioritario del operativo Enjambre. La captura fallida ocurrió durante la toma de protesta como alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, un evento que derivó en agresiones a agentes encubiertos de la Fiscalía.

Operativo frustrado durante toma de protesta

El pasado 17 de diciembre, fuerzas de seguridad desplegaron un operativo para detener a Pedro Luis N., señalado por sus presuntos nexos con un grupo criminal vinculado a actividades como extorsión y secuestro en la región sur del Estado de México.

La Fiscalía mexiquense, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal, planeó la aprehensión en el acto protocolario organizado en el “Jardín Colgante” de la localidad.

Pese a la estrategia, un grupo de 15 personas, entre las que se encontraban policías municipales, regidores y familiares del alcalde electo, bloqueó la intervención de los agentes.

Según la Fiscalía, algunas personas obstruyeron la única vía de acceso al municipio atravesando pipas de agua, mientras otras, incluidos funcionarios del Ayuntamiento, agredieron verbal y físicamente a los oficiales.

Nueve civiles y seis servidores públicos detenidos

Entre los detenidos se encuentran tres policías municipales, tres integrantes del Cabildo —incluidos la secretaria del Ayuntamiento y dos regidores—, así como nueve civiles, cinco de ellos familiares directos de Pedro Luis N. y de la actual presidenta municipal, María del Rosario N.

Los arrestados enfrentan cargos por delitos como extorsión agravada, robo con violencia, lesiones y abuso de autoridad.

Además, son investigados por su presunta participación en la evasión del alcalde electo y por colaborar con un grupo delictivo con raíces en Michoacán, conocido por controlar actividades ilícitas en la región.

Nexos entre autoridades locales y el crimen organizado

De acuerdo con la Fiscalía, tanto Pedro Luis N. como María del Rosario N. utilizaban recursos públicos para financiar al grupo criminal.

Además, facilitaban datos personales de los habitantes, extraídos de registros oficiales, para extorsionarlos.

Una de las acusaciones más graves apunta a que durante las campañas electorales, Pedro Luis N. habría secuestrado a un familiar de una candidata opositora, obligándola a renunciar a la contienda electoral que finalmente ganó.

Los reportes también señalan que el grupo criminal ejercía control total en el Ayuntamiento, imponiendo decisiones al Cabildo bajo amenazas y presencia de personas armadas en las oficinas municipales.

Balance del operativo Enjambre

A pesar de la fuga de Pedro Luis N. el operativo permitió la detención de 15 personas y la desarticulación parcial de la red criminal que operaba desde el Ayuntamiento de Santo Tomás de los Plátanos.

Las autoridades indicaron que otros 11 presuntos implicados tienen órdenes de aprehensión vigentes.

Los detenidos fueron trasladados a centros penitenciarios donde un juez determinará su situación jurídica.

Mientras tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal mantienen vigilancia en el municipio.

Salir de la versión móvil