El alcalde electo de Santo Tomás, Luis Hernández de Paz, logró evadir la captura durante su toma de protesta en la plaza cívica del municipio.
La operación, llevada a cabo por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se vio frustrada debido a bloqueos instalados con vehículos particulares y de transporte público en los accesos.
Hernández de Paz, sobre quien pesa una orden de aprehensión, es uno de los objetivos prioritarios de la estrategia estatal y federal que busca desmantelar los vínculos entre autoridades locales y el crimen organizado en el Estado de México.
El Operativo Enjambre, implementado recientemente en el Estado de México, ha logrado la detención de 24 personas, entre ellas la alcaldesa de Amanalco, María Elena N., acusada de nexos con el crimen organizado.
En el caso de Hernández de Paz, se dio a conocer que pesan en su contra acusaciones por el secuestro del padre de Teresa Reyes, candidata de la coalición Morena-PVEM-PT durante las elecciones municipales.
La situación del alcalde electo genera incertidumbre en la transición de poder en Santo Tomás de los Plátanos.
De acuerdo con el marco legal, los nuevos alcaldes en el Estado de México deberán asumir funciones el 1 de enero.
Sin embargo, la situación del alcalde electo podría devengar en que estime funciones su suplente, aunque si éste no lo hace, el caso podría obligar a las legislativas a intervenir para garantizar la gobernabilidad.