Del 2 de diciembre al 10 de enero, el Gobierno del Estado de México llevará a cabo el Operativo Migrante Mexiquense, en colaboración con diversas dependencias y el Instituto Nacional de Migración (INM). Esta iniciativa tiene como objetivo brindar orientación, asistencia y protección a los migrantes que transiten por el territorio mexiquense, durante su regreso al país, especialmente en la temporada invernal.
El operativo estará compuesto por la instalación de 20 módulos de atención en distintos puntos estratégicos del Estado de México. En los puntos más críticos, como Toluca, Tenango del Valle, Atlacomulco y Tepotzotlán, se contará con módulos reforzados que estarán operando las 24 horas del día.
Al respecto, Esmeralda Martínez, del Instituto Nacional de Migración, detalló que el programa Héroes Paisanos, se lleva a cabo los 365 días del año, pero que, durante la temporada alta de regreso de migrantes, se incrementa la presencia de módulos especiales en puntos clave.
Según Martínez, estos módulos incluyen paraderos seguros que se instalan en las carreteras principales, con la colaboración de autoridades locales y federales, como Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y Bienestar, así como la Coordinación de Asuntos Internacionales.
Los paraderos seguros están ubicados en Atlacomulco, Toluca e Ixtapan de la Sal, y en ellos se brindan servicios como información vial, asistencia en trámites migratorios y apoyo en caso de emergencias.
Las denuncias más comunes de los migrantes que transitan por el estado durante esta época son las relacionadas con extorsiones y robos, por lo que el operativo también incluye un enfoque en la prevención de delitos y el apoyo a aquellos que necesiten presentar denuncias.
Martínez, enfatizó que la seguridad de los migrantes es una prioridad y que se están tomando medidas para prevenir cualquier tipo de abuso o violencia en su contra.
Tan sólo el año pasado, durante la temporada invernal, se atendió a más de 20 mil migrantes, quienes recibieron no solo orientación sobre sus derechos, sino también atención médica y apoyo en trámites legales.
Este año, dijo, el objetivo es superar esa cifra y continuar con la labor de brindar un entorno seguro y confiable para los paisanos que regresan a México.
En el marco del operativo, también se llevarán a cabo acciones para sensibilizar y capacitar a los servidores públicos y a la sociedad civil sobre el tema de la migración, con el fin de promover el respeto a los derechos humanos de los migrantes y asegurando que reciban una atención digna y respetuosa.
De acuerdo con José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, este operativo se realiza con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los connacionales durante su tránsito por el estado.
El Operativo Héroes Paisanos se desarrolla en colaboración con 13 dependencias, entre las que se incluyen la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSE), la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Cultura y Turismo, entre otras.
Además de la atención básica, el operativo tiene el objetivo de promover los principales puntos turísticos del Estado de México, ofreciendo información sobre las riquezas culturales y naturales de la región, para que los migrantes y sus familias puedan aprovechar su paso por el estado.
Se detalló que los módulos itinerantes de atención están ubicados en lugares estratégicos, como las explanadas municipales de Tlalnepantla, Ecatepec, Tepotzotlán, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, la Terminal de Toluca, el Aeropuerto Internacional de Toluca, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.