www.capitaledomex.com.mx

Oquedad en San Mateo Oxtotitlán, un riesgo para pobladores

 

En 2014 una casa, un edificio de departamentos y una escuela sufrieron daños a raíz de las grietas, y aún así se autorizan permisos de construcción


Una hoyo con un metro de profundidad apareció en la delegación de San Mateo Oxtotitlán, en Toluca, por lo que los vecinos exigen atención prioritaria.

En esta zona de Toluca, desde hace 22 años se tiene detectada una falla geológica con la que los habitantes han aprendido a convivir, incluso, se reconoció que el crecimiento habitacional continúa pese al riesgo.

Señalaron que en 2014 una casa, un edificio de departamentos y una escuela sufrieron daños a raíz de las grietas, y aún así se autorizan permisos de construcción.

“Vinieron los de Protección Civil y pusieron la llanta, la caja, la cinta. Aquí hay una grieta”, comentó Moisés, comerciante de la zona.

Además, habitantes de la zona reconocen la preocupación, debido a los hundimientos y a las grietas. Según el Atlas de Riesgo de Toluca, 19 delegaciones de las 47 que conforman la capital del Estado de México presentan fracturas geológicas, algunas de las cuales tienen ya 30 años de antigüedad, como es el caso de San Mateo Oxtotitlán.

Esta situación genera temor entre los habitantes, quienes ven con inquietud cómo la tierra se abre y se hunde en diferentes puntos de la ciudad.

“Es urgente que lo arreglen, porque se van los coches, tiro por viaje y es bien difícil sacarlos de ahí, ese hoyo ya es un riesgo, está en una calle principal y viene ya el regreso a clases”, añadió Rosa, vecina.

La principal preocupación es que las lluvias intensifiquen el problema y que, con ello, el agua se infiltre en la falla geológica y cause daños aún mayores. 

En la delegación de San Mateo Oxtotitlán, se han detectado tres anomalías geológicas significativas: una fractura y dos fallas geológicas, una de las cuales se prolonga hasta la colonia Sánchez, mientras que la otra se dirige hacia los barrios tradicionales y el Paseo Matlazincas, lo que sugiere una posible zona de debilidad en la estructura geológica de la región.

Finalmente, los residentes exigen que las autoridades municipales tomen medidas urgentes para abordar la situación, reparar el hundimiento y realizar un estudio exhaustivo sobre los riesgos asociados con las grietas y fallas geológicas, no sólo para la seguridad de los vecinos, sino también para la de las escuelas de la zona.