La nueva ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado de México, incluye como sujetos obligados de rendir cuentas; a los municipios, a los partidos políticos, sindicatos, Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como a los fideicomisos y toda aquella organización que reciba fondos públicos.
La diputada local María Fernanda Rivera señaló que en el 2016 logró sacar en la Cámara Local cinco iniciativas de ley, y la más relevante fue aprobada por unanimidad, la cual fue la nueva ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica en la entidad, a través de tres foros ciudadanos con más de 600 participantes.
Dijo que se discutió un dictamen robusto y amplio de esta nueva ley, que incluyen sujetos obligados que antes no lo eran, en lo que es la transparencia y sobre todo, darle información a los ciudadanos.
Rendición
Esta nueva ley fue la más relevante y ya está en vigencia una vez que fue aprobada y publicada, ya es obligación a todos aquellos organismos que reciben recursos públicos, brindar información a los ciudadanos en donde se han gastado esos recursos.
También se logró la aprobación de una Reforma al Código Financiero, en donde se aprobó otorgar incentivos fiscales a todas aquellas empresas que contraten jóvenes recién egresados y da la pauta a que se reconozcan éstas prácticas como experiencia laboral.