www.capitaledomex.com.mx

Órgano Interno de Control buscará revisar los recursos propios de la UAEMéx

Titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos 

Los recursos propios de la UAEMéx ascienden a 920 millones de pesos, cantidad con la que prácticamente viven 20 ayuntamientos chicos


Para abonar a la transparencia y a la rendición de cuentas, el Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), insistirá ante el Congreso Local para tener la facultad de investigar los recursos propios de la institución y evitar su uso discrecional.

El titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos, refirió que los recursos propios de la UAEMéx ascienden a 920 millones de pesos, cantidad con la que prácticamente viven 20 ayuntamientos chicos del Estado de México, recursos que provienen de las cuotas que pagan los alumnos, de los cobros que hace la universidad en las cafeterías y estacionamiento, así como por otros servicios, los cuales no son supervisados por el órgano interno al carecer de facultad para ello.

“Esa no es una cantidad menor, urge otorgar esa facultad al órgano porque hasta ahora esos recursos se manejan de manera discrecional”, refirió.

Otra de las irregularidades detectadas, dijo, es que por años había personas que cobraban como lista de raya, en un sobre y sin tener ninguna otra prestación como seguro social o fondo de ahorros, registrándose pagos discrecionales.

Ante ello, Victorino Barrios, recordó que ha enviado una iniciativa al Congreso Local para tres objetivos: para que les cobren los impuestos a las personas que cobran de la anterior manera, dos, para que se reconozca que todos deben ser trabajadores universitarios y tres, para que el órgano interno de control revise los recursos propios de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

“No sé dónde esté la iniciativa, yo se la entregué al diputado Maurilio Hernández con la promesa que se impulsaría”, refirió al señalar que siendo objetivos, ya no le daría tiempo a la LXI Legislatura aprobarla, sino tendría que ser hasta la nueva integración del Congreso.

“Necesita ser una Legislatura donde se prueben las cosas con trasparencia, hay que decirlo, a muchos no les gusta la transparencia y como no les gusta, hacen de su voto un mercado”.