Más de 22 mil niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria de Ecatepec han recibido pláticas y orientación en lo que va del año “a fin de evitar que ejerzan o sean víctimas del bullying”.
Se cuentan entre sus prácticas negativas la exclusión, burlas, amenazas, despojo de pertenencias, golpes o empujones y rumores desagradables. Dicha atención la brinda el gobierno municipal para fomentar entre la comunidad estudiantil valores como respeto y tolerancia.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, detalló que en este periodo impartieron 670 conferencias para sensibilizar a los estudiantes sobre la prevención de la violencia en su entorno; para ello, visitaron 184 instituciones educativas de nivel básico y medio superior, además de diversas comunidades, instituciones de gobierno y privadas.
Indicó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), mediante su estudio “Programme for International Student Assessment” (PISA) 2015, en México los alumnos reportaron ser víctimas de acoso en su plantel algunas veces al mes o más durante el último ciclo escolar, rebasando la media, por ello en la localidad se impulsó esta jornada intensiva de pláticas y talleres.
“Estamos trabajando de manera coordinada entre diversas instancias mėnicipales para prevenir y atender estos retos, lo que buscamos es fomentar un espíritu de compañerismo, respeto, rescate de valores, libre de prejuicios, buena convivencia y cumplimiento de las normas; lo hacemos a través de diversas dinámicas, entre ellas la integración de equipos”, precisó el alcalde.
Asimismo, informó que de enero a la fecha, la administración local logró impactar a 26 mil 236 personas, entre ellos 22 mil 195 alumnos, mil 130 profesores y más de 2 mil 900 padres de familia.