En la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, ocupada en su totalidad, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), inició su Temporada 151 con un concierto de obras de compositores mexicanos de diferentes generaciones.
Bajo la batuta de Luis Manuel García Peña, Director huésped y actual director del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), el programa inició con la Sinfonía No. 1 en Do menor Op. 22, de Ricardo Castro, obra considerada como la primera Sinfonía escrita por un mexicano en 1883.
El concierto continuó con dos momentos muy esperados por las y los asistentes. Dos estrenos mundiales: el primero El concierto para tuba, de Abraham Barrera, donde la Orquesta acompañó a Faustino Díaz, talentoso instrumentista que deleitó a los presentes con esta obra, escrita especialmente para él.
El segundo momento fue el también estreno mundial “Elegía”, de Joaquín Garzón; para finalizar, la agrupación interpretó “La noche de los mayas”, de Silvestre Revueltas. Escrita como parte de la banda sonora de la película del mismo nombre en 1939.
Este concierto tuvo su repetición en el Centro Cultural Tonantzin, en el municipio de Tonanitla, ante cientos de familias que disfrutaron de esta presentación.
La Orquesta Sinfónica del Estado de México presentará el Programa 2, “Concierto Mexicano” con el acompañamiento del Mariachi Juvenil de Tecalitlán y la Soprano Claudia Sierra, el viernes 13 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y el sábado 14 de septiembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.