Tras la reunión privada sostenida entre diputados y el encargado de despacho del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Rogelio Padrón de León, se informó que de 28 auditorías especiales que se programaron realizar a diversos entes auditables, sólo se han concluido 11; mientras que 17 aún no se inician o se encuentran en proceso, siendo éstas las de mayor importancia al ser auditorías a la UAEM, el CUSAEM, ISSEMyM e ISEM.
“Prácticamente 2 de cada 3 auditorías que se les mandató no la han concluido, son éstas las que nos permiten tener herramientas para calificar la Cuenta Pública de 2018. Espero que el OSFEM trabaje acorde a lo que busca la comisión, que es información”, exclamó el presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez Ángeles.
Explicó que el Órgano tiene programado culminar las auditorías especiales el 29 de noviembre; sin embargo, la comisión debe aprobar la cuenta el 5 de diciembre, lapso de tiempo que dijo, es insuficiente para analizar a detalle y emitir una óptima calificación.
“Lo que falta es que se entienda el papel de la instancia en la revisión, ellos tienen que ser los encargados de clarificar los procesos técnicos a esta comisión, porque la misma se conforma por diputados que no son expertos en controles internos, auditorías, etcétera”, comentó.
Entre otros temas abordados en la reunión, el diputado del partido Morena insistió en que el ISSEMyM se encuentra en una situación crítica, puesto que entes como la Universidad Autónoma del Estado de México ha incrementado su deuda con el instituto, a diciembre de 2017, le debía por concepto de cuotas mil 300 millones de pesos; sin embargo, a agosto se reporta un adeudo superior a los mil 700 millones.
Ante ello, señaló que la crisis del instituto es grave, tan es así que hay casi 9 mil solicitudes de pensiones que no han podido realizar su trámite ni recibir su pago. “Si no se ponen medidas que vayan sancionado, jamás vamos a entrar al terreno de lo preventivo”.
Durante la reunión, los auditores especiales detallaron que las auditorías a la UAEMéx, al ISEM y al ISSEMyM reportan un avance de 25%; que de la Cuenta Pública de 2017 se tramitan 213 procedimientos administrativos resarcitorios y que ha resultado procedente promover la responsabilidad en 11 casos ante el Tribunal de Justicia Administrativa; que los entes con más observaciones resarcitorias en 2018 fueron el ISEM, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México y la Secretaría de Finanzas; que la deuda pública pasó de 39 mil 237 millones de pesos el 1 de enero de 2018, a 38 mil 892 millones.