Capital Estado de México

Local

Otomíes exigen la ciclovía de Isidro Fabela en Toluca; pedalean por su derecho a la movilidad

Foto: Especial | Con la rodada. reprocharon que tanto el Ayuntamiento de Toluca como la Secretaría de Movilidad, son condescendientes con los comerciantes.

Más de 300 ciclistas se manifestaron por las calles de Toluca para exigir la edificación de la ciclovía de Isidro Fabela.

El contingente, nutrido en especial por ciclistas otomíes, partió desde San Andrés Cuexcontitlán, pasó por San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, para visibilizar a los usuarios de la ruta “Otomí-Matlazinca”, quienes, dijeron, son la base trabajadora que no puede costear el transporte público y debe pedalear a sus zonas de trabajo.

Una vez que llegaron a La Maquinita, en la avenida Isidro Fabela, reprocharon que tanto el Ayuntamiento de Toluca como la Secretaría de Movilidad, son condescendientes con los comerciantes.

“Le están dando voz a los comerciantes que dicen que en los años 60s pusieron la primera piedra de sus negocios. Mi pueblo desde hace 500 años siente el rezago, expulsados a las periferias en condiciones infrahumanas y aún así se niegan a respetar su derecho a la movilidad”,

comentó Ricardo Mendieta, activista y vocero de la comunidad otomí de cara al debate por ciclovía.

El proyecto, lanzado por primera vez hace cuatro años, se mantiene congelado ya que no hay un consenso sobre la colocación del bicicarril toda vez que los comercios aseguran que tendrán pérdida de clientes y con ello, de ingresos.

Mientras que, los colectivos ciclistas y, ahora también, los grupos otomíes de la zona norte de Toluca, reclaman que Isidro Fabela es parte de sus rutas por décadas y nunca pusieron infraestructura digna para desplazarse en Toluca.

Salir de la versión móvil