La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento; con el tiempo disminuye la capacidad de realizar hasta las tareas más sencillas, de ahí la importancia de la rehabilitación física para sobrellevar sus efectos, así lo señalaron terapeutas de la Clínica de Rehabilitación Física Integral del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
Destacaron que el Alzheimer se posiciona como una de las principales causas de decesos en personas adultas mayores; padecimiento que afecta a los pacientes después de décadas, con situaciones complicadas para ellos, los cuidadores y sus familiares.
El tratamiento que se otorga a los pacientes depende de la etapa en la que se encuentren. Los terapeutas explicaron que en la primera etapa se recomienda ejercicio físico para fortalecer la memoria por medio de la repetición de rutinas, mismas que se aprenden en la clínica y posteriormente se llevan a cabo en casa.
En la segunda etapa, debido al avance de la enfermedad, se busca fortalecer la marcha, es decir, aprender a caminar de nuevo “aquí hay mayor presencia de contracturas musculares, pues los pacientes se vuelven más sedentarios, empiezan a tropezar y a perder el equilibrio”, agregaron.
Durante la tercera etapa, la mayoría de las personas con esta afectación se encuentra en cama, en reposo total, con el surgimiento de llagas en el cuerpo; recomiendan los ejercicios de movilidad todos los días.
Los especialistas del ISSEMYM reiteraron que el proceso de la enfermedad puede ser difícil para estos enfermos, sus familiares y cuidadores.
Se debe contar, por tanto, con un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales y físicos, que son los que actualmente ofrece el ISSEMYM a través de la Clínica de Rehabilitación Física Integral, para contribuir en la mejora de la calidad de vida de los derechohabientes.