Ascienden a 136 las medidas de protección otorgadas a candidatas y candidatos a puestos de elección popular, por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, informó su titular Andrés Andrade Téllez, tras detallar que 30 casos están considerados como de alto riesgo, 19 de mediano y 87 de bajo riesgo.
A pesar de estas cifras, el secretario descartó que se viva un ambiente de violencia generalizada en la entidad, a diez días de las elecciones.
En conferencia de prensa, Andrade Téllez indicó que las medidas han sido otorgadas a candidatos de 64 municipios de los 125 que componen el estado.
Algunos de ellos son Donato Guerra, Tianguistenco, Ecatepec de Morelos, Ocuilan, Hueypoxtla, Otumba, Tejupilco, Toluca, Almoloya de Juárez, entre otros.
Del total de las medidas otorgadas, 82 corresponden a aspirantes a presidentes municipales, 10 diputados, 36 regidores, 7 síndicos y 1 reelección a la presidencia municipal.
De acuerdo al secretario, el otorgamiento de la medida de alto riesgo indica que el candidato o candidata “está bajo una amenaza real e inminente, hay evidencias materiales donde han recibido presiones, amenazas que les aparente un riesgo en su persona o antecedentes de atentado o una agresión física directa”.
En los últimos días, tres eventos contra candidatos fueron descartados por la Secretaría de Seguridad, indicó, los cuales están relacionados a las supuestas desapariciones de los candidatos a la presidencia municipal de Donato Guerra, Sergio Santana Gil, y Texcaltitlán, Agustín Vilchis Cruz. Así como una supuesta agresión al candidato a la presidencia municipal de Tultitlán, Omar Preciado Piña.
Asimismo, hubo tres casos confirmados: la agresión contra la casa de un candidato de Amanalco: la agresión contra la candidata a la presidencia municipal de Ocoyoacac y la agresión contra la candidata de Otzolotepec.
“No buscamos negar la realidad, tomamos conocimiento de los hechos y hemos actuado al respecto”, sostuvo Andrade Téllez, al ser cuestionado sobre la situación que guarda la seguridad en el estado.
A lo que agregó que “el Estado de México no está rebasado y sí existe un clima para que pueda llevarse a cabo una elección segura” el próximo 2 de junio.