El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), encabezado por Laura González Hernández, respaldó la iniciativa del diputado local, Nazario Gutiérrez Martínez, quien propone reformar diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y eliminar la Comisión de Factibilidad del Estado de México, pues de esta forma consideró la dirigente del Consejo, se dará la oportunidad a los empresarios de recuperar su liderazgo económico.
Los empresarios concordaron en el oportuno interés de buscar alternativas de solución tomando en cuenta al gremio como base para un tema que impide la inversión, la generación de empleos y que fomenta la informalidad, explicó Laura González y agregó que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) no cumple con los objetivos para lo que fue creado y por esta razón, muchas empresas han abandonado las inversiones.
Agradecen la iniciativa, pues se abrirán las puertas para trabajar de manera efectiva en estrategias para reforzar la transparencia, fomentar la paz social, elaborar acciones que abonen al combate de la corrupción y lograr un verdadero estado de derecho para garantizar el crecimiento de empresas y empleos.
Dentro de la propuesta se estableció que los ayuntamientos tendrían la facultad de expedir o negar licencias de funcionamiento para las unidades económicas, además de impulsar el desarrollo de industrias y servicios, por lo tanto el Consejo reconoció que es una buena estrategia para colaborar con los gobiernos municipales e impulsar el crecimiento económico en el Estado de México.
El CCEM, emitió su posicionamiento de apoyar toda acción que sume a la simplificación administrativa para crear un estado competitivo, asimismo, convocó la participación de la población para construir mejores políticas públicas que alienten al desarrollo y la estabilidad de los mexiquenses.
COPARMEX METROPOLITANO
La iniciativa para eliminar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), es un paso para comenzar a reactivar la economía de la entidad ante la crisis de la pandemia por el Covid-19, indicó Edgar Castro Cid, presidente de la Confederación.
El líder de los empresarios reconoció que otorgar los trámites del Dictamen a los ayuntamientos simplificará la apertura de nuevas empresas, las cuales son necesarias en estos momentos para la generación de empleos.
Castro Cid enfatizó que ante las dificultades económicas que atraviesa actualmente el país, los empresarios han optado por generar consensos con los alcaldes para impulsar la economía desde lo local.
ASECEM
Ya sea por medio de la descentralización para que lo manejen los ayuntamientos o en los términos en los que actualmente está, pero es urgente que el Dictamen Único de Factibilidad se agilice, así lo señaló el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro.
Señaló que ante la urgencia por la pandemia de abrir a la brevedad el mayor número de empresas, no es mala la propuesta de sean los gobiernos municipales los que manejen el proceso de aprobación.
Esto podría ser incluso en forma temporal mientras pasa la severa crisis económica que se registra por el Covid-19, señaló el empresario.
CONCAEM
Por su parte, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) expresó sentirse sorprendido por la iniciativa declarada y, contrario a la titular del Consejo Coordinador Empresarial, no reconoció la propuesta como positiva.
Sauza Martínez calificó la iniciativa como complicada, pues los trámites que deba realizar el sector empresarial se alargarán, y en lugar de que se refleje una mejora regulatoria habrá más burocracia.
“Las atribuciones le siguen correspondiendo a las secretarías de Estado, por ende, se van a duplicar las autorizaciones, es decir, nosotros nos tenemos que acercar a las dependencias del Gobierno Estatal para sacar los trámites regulares y aparte sacarlas con el municipio, entonces en lugar de facilitarlos, los están duplicando, se convertirá en un tema más difícil en lugar de ser eficiente”, explicó.
Aclaró que al quitar la potestad al Gobierno del Estado de México y otorgarla a los municipios, en realidad, el DUF no desaparece, más bien, solo cambia de nombre.
Sauza Martínez reiteró que la propuesta no es viable, ni beneficia al sector económico, sino todo lo contrario “nuestra preocupación es que se pretende convertir en un trámite con 125 órganos de diferente criterio y distintas facultades para otorgar el dictamen de giro, y eso complica todo”, concluyó.