Francisco Javier Rodríguez Abarca, coordinador estatal de socorros de Cruz Roja Mexicana en la entidad, informó que ante la cantidad de desgracias que acarreó el sismo del pasado lunes, este organismo ha trabajado sin descanso, especialmente en el acopio de víveres y ayuda humanitaria para enviarla a quienes más lo necesitan.
En este sentido, hizo un llamado a la población a continuar participando en las donaciones, especialmente de alimentos enlatados como atún, sardina, carne, frijoles, entre otros, o granos básicos, entre los que destacó frijol, arroz, maíz, o sopa seca, papel higiénico, jabón de tocador, jabón en polvo, limpiador, pasta de dientes, cepillos o rastrillos, entre otros.
Señaló que desde el pasado 7 de septiembre, se abrió el Centro de Acopio de Cruz Roja en la delegación de Toluca, mismo que opera de las 09:00 de la mañana a las 17:00 horas para recaudación, misma que se ha traducido en la entrega de 35 toneladas de apoyo captado por la sociedad mexiquense.
Rodríguez Abarca explicó que a raíz de este fenómeno, aun se requiere de mucha la ayuda, pues hasta el momento se han logrado recolectar 20 toneladas más, por lo que confió en que al paso de estos días la generosidad de las personas se haga presente.
En este sentido, el coordinador de la Cruz Roja informó que más de 250 personas, en su mayoría jóvenes, se sumaron en apoyo de la Cruz Roja Mexicana para recibir, clasificar, organizar, armar despensas y llenar camiones de carga.
“Desde muy temprano, llegaron en grupos o solos, con sus automóviles y camionetas, todos cargados de víveres, medicinas, ropa, agua y todo tipo de ayuda, con la única voluntad de apoyar en esta emergencia”, manifestó el funcionario mexiquense.
Cabe destacar que tan solo este miércoles se recibieron, clasificaron y empaquetaron más de 10 toneladas de ayuda humanitaria, las cuales serán destinadas a los municipios afectados de la entidad.