www.capitaledomex.com.mx

Padres de los 43 de Ayotzinapa siguen en la lucha por la verdad

 

“Nuestros hijos desaparecieron y, a una década, seguimos sin saber dónde están”, lamentó Ortega ante los estudiantes


A diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres y madres de los estudiantes siguen luchando por la verdad y la justicia. Melitón Ortega, presidente del Comité de Padres y Madres de los 43 y tío de Mauricio Ortega Valerio, uno de los desaparecidos, convocó a la sociedad, especialmente a los universitarios, a unirse a las movilizaciones del próximo 26 de septiembre, en el marco del décimo aniversario de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

En su visita a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Ortega recordó que en septiembre de 2014, los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa se preparaban para participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre, cuando, inesperadamente, la noche del 26 de septiembre se convirtió en uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea de México. 

“Nuestros hijos desaparecieron y, a una década, seguimos sin saber dónde están”, lamentó Ortega ante los estudiantes.

Durante su intervención en el Ágora de Cénide, el representante de los familiares subrayó que, a pesar de los avances logrados en este sexenio gracias a la Comisión de la Verdad, encabezada por Alejandro Encinas, persisten numerosas interrogantes. 

Aunque se ha logrado identificar los restos de dos de los estudiantes, la falta de certezas sobre el paradero de los 43 sigue siendo un dolor profundo para las familias.

Ortega relató que la noche de la desaparición, los estudiantes de Ayotzinapa fueron emboscados en Iguala, presuntamente por elementos del crimen organizado, la policía municipal y, posiblemente, miembros del Ejército Mexicano. 

Aunque inicialmente la llamada “verdad histórica” afirmaba que los 43 estudiantes habían sido asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula, investigaciones posteriores de expertos internacionales, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), demostraron que esta versión era falsa.

A pesar de la incertidumbre, Ortega reconoció los avances logrados en los últimos años, pero subrayó que aún queda un largo camino por recorrer. Informó que ya se ha reunido con Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y expresó su esperanza de que, bajo su mandato, la búsqueda de justicia y la verdad se conviertan en una prioridad. 

Los padres esperan que se esclarezcan completamente los hechos de la Noche de Iguala y que se castigue a los responsables de la desaparición de los estudiantes, así como de los seis asesinados y los 42 heridos durante el ataque.

Finalmente, Ortega reiteró su llamado a la sociedad a sumarse a las movilizaciones del próximo 26 de septiembre. 

“No sólo estamos luchando por nuestros hijos, sino por el acceso a la justicia y la verdad para todos los mexicanos”, afirmó. 

Los padres de los 43 normalistas confían en que los esfuerzos continuarán hasta que se esclarezcan completamente los hechos y que, algún día, se haga justicia para los estudiantes de Ayotzinapa.