Luego de que la Consulta Infantil y Juvenil 2017, realizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) revelara que más de 70 por ciento de los niños y adolescentes encuestados, dijeron haber aprendido más del tema de valores y de educación sexual en la escuela que en sus hogares, la presidenta de la Asociación Civil Círculo de Familias por la Paz, Ana María de la Luz Payán Ramos, aseguró en una entrevista para CAPITALMEDIA, que los aparatos tecnológicos y el exceso de trabajo son los principales causantes del distanciamiento que existe hoy en día, en la mayoría de las familias.
“El número de horas que le otorgas a tu trabajo, no se compara, ni de lejos con el número de horas que le otorgas a tu familia y esto tiene una base estructural económica, el bajísimo salario y la explotación laboral que no permite que el padre y la madre tengan el tiempo y la fuerza para dialogar con sus hijos”, señaló.
Responsabilidad del gobierno
Ante lo anterior, indicó que el gran culpable de que los padres y madres de familia no estén brindando un tiempo de calidad a sus hijos es el gobierno al no supervisar las condiciones de trabajo en las que se encuentran la mayoría de los mexiquenses y por no generar empleos bien remunerados que no sobreexploten a los trabajadores.
La también investigadora en educación, indicó que aunado a la falta de tiempo, el uso de los aparatos tecnológicos también han contribuido a alejar a los infantes de su entorno familiar, a los cuales destinan más horas jugando, escuchando música o chateando que informándose en temas productivos.
Por otra parte, Ana María Payán Ramos puso en duda el buen actuar del órgano electoral al realizar una consulta baja en sustentos, por lo que adelantó, que su asociación habrá de solicitar al IEEM efectuar una encuesta abierta a la ciudadanía, a fin de que puedan emitir su opinión sobre la probidad moral que creen que tiene el IEEM.
Rompen trabajo colaborativo
Por su parte, el diputado de Nueva Alianza y presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Inocencio Chávez Reséndiz coincidió en lo arrojado en la consulta, al afirmar que los padres de familia prefieren pasar más tiempo pegados en el televisor y en el celular.
Padres y madres, sin tiempo ni energía para compartir con sus hijos
Más de 70 por ciento de los niños y adolescentes encuestados, dijeron haber aprendido más del tema de valores y de educación sexual en la escuela que en sus hogares
Recientes
Lo más visto