www.capitaledomex.com.mx

Padrón vehicular crece en 1 millón de contribuyentes adicionales

 

La Secretaría de Finanzas estimó obtener por el Impuesto Ecológico 80 millones de pesos al año, mientras que por el Impuesto a Casas de Empeño aspiraban obtener 5 millones


De acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Finanzas del Estado de México, en el último año el padrón vehicular de la entidad ha crecido en 1 millón de contrayentes, gracias a la simplificación de trámites.  

El titular de la dependencia, Rodrigo Jarque Lira, explicó que el año anterior se contaba con un padrón de 8.3 millones de vehículos, mientras hoy en día existen poco más de 9.2 millones de contribuyentes que viven, circulan y transitan en el territorio mexiquense.  

En gran medida, dijo, el aumento de contribuyentes se debe a que el estado ha facilitado los trámites y ha mejorado su eficiencia, ejemplificando que para el reemplacamiento, anteriormente se tenían que realizar alrededor de 23 trámites logrando reducirlos a solo cuatro, además de disminuir también el tiempo de respuesta.  

“En términos de ingresos vamos por arriba en la recaudación, eso es positivo por dos lados, uno porque hay recursos para ejercer en el presupuesto de manera responsable y la segunda, porque se ha facilitado el trámite para muchos contribuyentes, hemos mejorado en el tema de la eficiencia… ahora todos los trámites se pueden realizar en línea y eso nos ha servido para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes”, comentó.  

En relación a los dos nuevos impuestos que fueron puestos en marcha este año: el Impuesto para Casas de Empeño y el Impuesto Ecológico por emisión de gases contaminantes, indicó que van bien, pese a que en la recaudación están 15% por debajo a lo que tenían presupuestado y es que explicó, fue en abril cuando comenzaron a aplicarse los nuevos impuestos, a fin de dar tiempo a los empresarios a acoplarse y ajustarse a las nuevas disposiciones.  

Es de referir que la Secretaría de Finanzas estimó obtener por el Impuesto Ecológico 80 millones de pesos al año, mientras que por el Impuesto a Casas de Empeño aspiraban obtener 5 millones.  

“Por estos dos impuestos la recaudación es 15% por debajo de lo que teníamos presupuestado, pero es un tema que vamos a ver hacia final de año cómo va a ir incrementando, todavía hay contribuyentes que no saben aún que existen estos impuestos y estamos acercándonos con ellos y las cámaras empresariales para que puedan cumplir con sus obligaciones”, dijo.