Capital Estado de México

Local

Pagará Infonavit seguro por daños en casas afectadas por sismo

Con la finalidad de garantizar las condiciones necesarias para ocupar las viviendas y evitar así que ocurran afectaciones graves ante desastres, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realiza una serie de verificaciones para entregar un dictamen en las construcciones, afirmó, Francisco Romero Salgado, delegado de dicho organismo en el Valle de Toluca.
Luego de los males que trajo consigo el sismo del mes pasado y a manera de prevención, se procederá a realizar una serie de inspecciones a los modelos constructivos, con la finalidad de que las desarrolladoras e inmobiliarias estén cumpliendo con todas las obligaciones.
En este sentido, destacó que es un gran compromiso para el Infonavit otorgar créditos a las personas que encuentren su hogar bajo el nulo cumplimiento de condiciones de infraestructura y servicios, agregando que el contar con el dictamen de habitabilidad, es uno de los principales requisitos para avalar un préstamo.
Expuso que de manera general, los desarrolladores inmobiliarios han venido efectuando un trabajo de manera responsable y muy en especial, se han mostrado cuidadosos de la calidad de viviendas que ofrecen.
Señaló que en cuestión de las inmobiliarias que están haciendo vivienda desde hace cinco años a la fecha en la entidad se ha tenido una estrecha coordinación con el instituto, lo cual da cuenta de que dentro de los 45 casos donde se tuvieron problemas por el sismo del 19 de septiembre, ninguno fue de construcción reciente.
Para lograr esta revisión, se cuenta con la presencia de un verificador asociado con cada uno de los proyectos nuevos y además se tiene la posibilidad de aplicar verificaciones a éstos, de manera externa.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la zona metropolitana, tiene registradas alrededor de 560 viviendas con daño parcial en los municipios como  Ecatepec, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Tultitlán, afirmó Carolina Charbel Montesinos, delegada regional Metropolitana del Infonavit.
Explicó que tiene actualmente alrededor de 490 mil créditos vigentes y por eso, se realiza una revisión detallada de cualquier afectación, a la gente que lo solicite.
“Pero es necesario que se acerquen a la institución para hacer efectivo el seguro; y si rentan es urgente que le digan a su casero que venga; si es un traspaso entre particulares, vamos a ver si el crédito sigue vigente, pero también tiene seguro, evidentemente, nos tiene que acreditar que son dueños de la propiedad para evitar este tipo de riesgo o duplicación”.
En el portal del Infonavit se anuncian diez medidas emergentes para atender estas contingencias, tendrán una vigencia de diez meses y aplicarán a todos los derechohabientes del Infonavit Valle de México que tengan un crédito vigente con nosotros y que estén al corriente de sus aportaciones”, dijo Carolina Charbel Montesinos.

Salir de la versión móvil