Los empresarios mexicanos tienen las puertas abiertas de Panamá, afirmó el Embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, tras señalar que en su país no existen muros, por lo que ofreció tres zonas económicas libres de impuestos para que se establezcan y tengan una apertura comercial con Latinoamérica, el Caribe y Asia.
Entrevistado tras el Primer Encuentro Empresarial México Panamá, dijo que en el mundo cuando se cierra una puerta, se abren muchas.
Panamá es un país de logística, un país de comercio y un país muy cosmopolita, donde viven personas de todas partes del mundo.
Resaltó que esta es una gran oportunidad para México, “yo no veo crisis en este país, veo una gran oportunidad de ampliación de mercado porque los países democráticos están cerrando puertas, mientras que los países de izquierda tienen apertura comercial, es decir que hay un cambio un “poco loco” pero de grandes oportunidades.
En Panamá se tiene la Ciudad del Saber, la Zona Libre de Colón, Panamá-Pacífico y la Ciudad del Saber, que son libres de impuestos, “todo lo que usted exporte o se produzca ahí no paga impuestos a la exportación, se paga impuesto si introduce el producto al mercado panameño, nos golpean por decir esto y nos señalan como Paraíso Fiscal, pero esto no es cierto porque todos los panameños pagamos impuestos”.
El Excelentísimo Señor Manuel Ricardo Pérez González, comentó qué el mercado puede tener como potencial México, y dijo que todo América Latina, el Caribe y Asia, por qué digo Asia porque el 15 por ciento de los barcos que pasan por el canal se regresan vacíos con un flete regalado y no lo estamos aprovechando como latinoamericanos.
Cada país, latinoamericano, dijo debe pensar cuál es su potencial, y México es un país de industria, un país de sector primario de producción agrícola, un país de calidad industrial por eso le tienen miedo, por la calidad que están haciendo, calidad de automóviles, antes eran manufactura, ahora ya terminan el producto con calidad tiene un pueblo maravillosa con una capacidad manual impresionante, son una potencia mundial comercial.
Recordó que en 1977 tuvieron una lucha generacional muy importante, un país que tenía un millón y medio de habitantes y “ logramos el regreso del Canal, y la salida de las bases norteamericanas estadounidenses, y siempre he dicho que eso se consiguió por una lucha de los panameños pero también por una lucha Latinoamericana, ya que en ese entonces existía un grupo muy importante que debería volver a nacer, el Grupo de Contadero, un grupo económico pero político que unía a toda América Latina, gracias a México, a Venezuela, Colombia que no solo lograron que el Canal volviera a manos panameñas en 1977.
“Cuando firmaron pensábamos que no íbamos a poder con la responsabilidad que estábamos aceptando y hoy día digo con orgullo que no solamente pudimos con esta responsabilidad, sino que ampliamos el Canal que ha sido la obra más grande de ingeniería del siglo, en la cual en las esclusas existentes que fueron inauguradas en 1914 pasaba un barco con 5 mil contenedores hoy con las nuevas esclusas pueden pasar barcos con 14 mil contenedores, estamos duplicando la capacidad de carga.
Cuando la devolución del Canal, también salieron bases militares y teníamos la zona libre de Colón que es una zona especial, que es la segunda zona comercial más grande del mundo, la primera es Hong Kong y la segunda es Panamá, en 2006 cuando salieron las bases norteamericanas hicimos un centro logístico que se llama Panamá-Pacífico donde tenemos más 125 trasnacionales que están establecidas en Panamá.