www.capitaledomex.com.mx

Pandemia cambia ritos funerarios

 

Respecto al manejo de los cuerpos, las autoridades municipales han referido que la Secretaría de Salud del Estado de México se ha encargado de hacerles llegar un protocolo de actuación que deben seguir, destacando entre las medidas del mismo, el que no exista velación del cuerpo y sí una incineración inmediata. La información aportada a […]


Respecto al manejo de los cuerpos, las autoridades municipales han referido que la Secretaría de Salud del Estado de México se ha encargado de hacerles llegar un protocolo de actuación que deben seguir, destacando entre las medidas del mismo, el que no exista velación del cuerpo y sí una incineración inmediata.

La información aportada a CAPITAL MEDIA por parte del Gobierno del Estado, indica que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) difundió a través de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, el protocolo para el manejo de cadáveres emitido por los organismos internacionales de la salud, a fin de prevenir el contagio.

De acuerdo a lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), el personal de los servicios funerarios debe seguir medidas de protección e higiene, para lo cual deberá contar con equipo que incluya bata desechable de manga larga, mascarilla, guantes, anteojos protectores (goggles) y botas.

El protocolo no recomienda el embalsamiento, sugiere aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia y si desea ver el cuerpo, se puede permitir ponderando en todo momento la higiene de manos, pero evitar tocar o besar al fallecido.

Por parte del gobierno municipal de Lerma, se afirmó que instalaron un comité de prevención del Covid-19, mismo que tiene preparado el seguimiento, registro, información y atención que permita completar las acciones contra la pandemia y han instruido a sus áreas correspondientes, seguir los protocolos establecidos por el sector salud.

El ayuntamiento de Metepec y de San Mateo Atenco coincidieron en que su personal de panteones, se encuentra debidamente capacitado para manejar los cuerpos de fallecidos por coronavirus.

Las autoridades del gobierno de San Mateo Atenco, indicaron que han girado el protocolo de actuación a sus cinco panteones ubicados dentro del municipio, indicando que es recomendada la incineración de los cuerpos; en cuanto al destino final, al efectuarse la incineración, debe disponerse en un nicho y no permitir los servicios funerarios, “solamente tres familiares cercanos deben depositar las urnas”, y como tercer punto, se indicó que deberán sanitizar constantemente los espacios en donde estén los familiares y donde se depositen las cenizas.

En tanto, el ayuntamiento de Santiago Tianguistenco emitió un comunicado en donde señala que la Regulación Sanitaria a la que pertenece el municipio les ha hecho llegar las recomendaciones ante un diagnóstico de defunción por Covid-19, Neumonía Atípica o enfermedades respiratorias, mismas que indican: el cuerpo deberá enterrarse el mismo día del deceso, deberá ser velado por una duración máxima de 4 horas, el sepelio se deberá realizar con un máximo de 20 personas, la distancia entre el féretro y los presentes será de 1.5 metros mínimos, y la procesión con dirección al panteón que acompaña el cuerpo deberá constar con un máximo de 20 personas.

“Nuestras costumbres funerarias deberán ser modificadas por nuestra seguridad. Evitemos llegar a estos casos, evitemos la propagación del Covid-19”, concluye el comunicado.