Para conmemorar el Día de Todos los Santos, miles de mexiquenses acudieron desde temprana hora a los diversos panteones municipales a visitar, enflorar y alumbrar las tumbas de sus difuntos.
Con veladoras, flores, cubetas y adornos, familias enteras acudieron a los cementerios para visitar a quienes se adelantaron en el camino, reportándose una alta afluencia de personas que por un momento visitaron las tumbas e incluso, aprovecharon el día para continuar con sus tradiciones y quedarse por largo tiempo contando historias y anécdotas de sus familiares fallecidos.
Alistándose para las celebraciones por el Día de Muertos, los diferentes gobiernos municipales del Valle de Toluca emprendieron acciones previas como abastecer de agua potable a los panteones, realizar limpieza de tumbas, iluminar el espacio, y retirar residuos sólidos; además de desplazar elementos de seguridad para garantizar el orden y el resguardo de visitantes.
La señora Elena Ramírez Ortega fue una de las tantas personas que acudieron al Panteón Municipal de Toluca para visitar a su esposo, quien hace cinco años trascendió a otro plano y año con año acude a adornar su tumba y a “alumbrar su camino”.
“Este año en lo particular, tiene algo de especial, el año pasado sólo de rápido lo pude visitar por lo de la pandemia, sólo abrieron el panteón un rato y días antes, por lo que ahora es diferente y creo que a todos nos alegra que ya poco a poco se empiezan a normalizar las cosas”, comentó.
En tanto, don José Vilchis acudió al panteón de Metepec para dejarle veladoras y flores a su hijo, quien el año pasado murió a causa de la pandemia, por lo que dijo, para él y para su familia este día tiene un trago amargo.
Fiesta de los muertos
En la periferia de los cementerios se instalaron puestos para aprovechar la presencia de visitantes y vender casi de todo, entre comida, postres, flores, ceras, leña, botes, etc.