www.capitaledomex.com.mx

Panteones no han recibido cuerpos contagiados de Covid, para enterrar

 

Autoridades de diversos municipios del Valle de México, señalan que no existen lugares específicos para enterrar a fallecidos por casos confirmados o sospechosos de Covid-19. Tampoco existe una capacitación específica a los sepultureros, si bien se les ha entregado equipo de protección como goggles, mascarillas y guantes, en un principio de la pandemia no era […]


Autoridades de diversos municipios del Valle de México, señalan que no existen lugares específicos para enterrar a fallecidos por casos confirmados o sospechosos de Covid-19.

Tampoco existe una capacitación específica a los sepultureros, si bien se les ha entregado equipo de protección como goggles, mascarillas y guantes, en un principio de la pandemia no era obligatoria la cremación, pero se recomendaba a los familiares realizar esta práctica.

En ese sentido, las autoridades consultadas, confirmaron que de hecho se han cremado el 100 por ciento de los fallecidos por Covid-19 o por sospecha de esta enfermedad.

Los distintos panteones tanto municipales como privados no han recibido cuerpos para enterrar con confirmación o sospecha de contagio de la pandemia.

Sobre la capacitación de los sepultureros, las autoridades señalaron que sólo se ha platicado con el personal que se encarga de esa área, para que extremen precauciones y utilicen los uniformes, caretas, goggles y guantes que se les ha entregado, de manera obligatoria.

La Dirección de Servicios Urbanos de Tlalnepantla, informó que se llevan a cabo los protocolos señalados por la Secretaría de Salud (SSA), en cuanto a la incineración.

En tanto, el gobierno de Nezahualcóyotl aclaró que no se realizan entierros en fosas, sino los cuerpos son colocados en gavetas. Y para las cenizas de los cremados, se llevan a los nichos.

Pese a que los cuerpos ya están cremados, los familiares deben utilizar guantes y cubrebocas como medida de sanidad general.

Por su parte, autoridades del municipio de Ecatepec señalaron lo siguiente sobre el destino final de las personas fallecidas por Covid-19:

1.- Se confirma que en panteones municipales no se realizan inhumaciones de personas fallecidas por Covid-19.

2.- Se han realizado cremaciones en los panteones particulares de Jardín Guadalupano y Mausoleo.

3.- El martes se tiene una reunión con autoridades de Salud para capacitación en el manejo de medidas sanitarias producto de la pandemia.

4.- Ya existe una norma oficial para el manejo de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 para personal de funerarias, crematorios y cementerios, pero en los panteones municipales no ha habido necesidad de aplicarla, puesto que no se han realizado inhumaciones.

5.- Se trabaja coordinadamente con autoridades de Salud para seguir los lineamientos en la materia.