Empresarios papeleros y agremiados al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), pidieron a la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, el regreso de los vales escolares y considerarlos como un apoyo permanente establecido en la ley, que permita absorber una tercera parte del gasto escolar de las familias mexiquenses en el nivel básico.
Desde las instalaciones de la Distribuidora Mercantil Guerra “El Venado”, Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías de la entidad, dio a conocer que existen alrededor de 27 mil 500 papelerías en el estado.
Las cuales, apuntó, tienen la capacidad para abastecer a los más de 3.3 millones de estudiantes de educación básica a través del programa de vales escolares.
Este programa, indicó, es un apoyo a la economía mexiquense, al considerar que el gasto promedio por alumno en el regreso a clases oscila entre los 3 mil a 3 mil 500 pesos.
Al respecto, Jorge Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, puntualizó que en el regreso a clases, para este ciclo escolar, se estima una derrama económica superior a los 9 mil 850 millones en la entidad, incluyendo los rubros de papelería y mercería, uniformes, productos electrónicos y calzado.
De dicha cantidad, 4 mil 250 millones de pesos, corresponderían a las papelerías y mercerías del Valle de Toluca.
El programa de vales escolares, indicaron los empresarios, democratiza las políticas sociales y fortalece las ventas de las micro y pequeñas empresas mexiquenses. Cabe destacar que el programa de vales escolares continúa en la Ciudad de México, donde las familias reciben al menos 870 pesos para los alumnos de primero y segundo de preescolar, mil pesos para tercero y de primero a quinto de primaria; mientras mil 80 los reciben si el alumno va en sexto y en primero o segundo de secundaria.