En recientes días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un Paquete Contra la Inflación y la Carestía que busca contener el aumento en los precios de algunos alimentos de la canasta básica, homologando los costos, medida que para algunos diputados locales es idónea y para otros, es una señal negativa.
El líder parlamentario de Acción Nacional, Enrique Vargas Del Villar, comentó que la propuesta es una señal negativa para la economía nacional, pues dijo, el hecho de que la inflación se esté “disparando”, es resultado de un mal manejo de las políticas implementadas por el gobierno federal.
“Esto es resultado de un mal manejo del gobierno, la economía del país está completamente sin control, sin una estrategia clara y esos son los resultados a casi 4 años de gobierno, en donde no ha habido indicadores positivos en nada. El que ya tenga que entrar el presidente de la República a parar la inflación, no es una buena señal para el país”, dijo.
Considerando que la inflación cerró en abril de este año en 7.68%, el legislador panista indicó que es urgente que el gobierno federal piense en implementar otras políticas que puedan hacer frente al mal estado económico en el que se encuentra el país.
“Vemos una economía del país que está completamente parada, porque los empresarios no quieren invertir en México, no tienen confianza en este gobierno, prefieren esperar hasta que termine el sexenio para invertir y obviamente si no hay inversión, no hay circulante y sin eso, hay una economía completamente parada y uno de los resultados es la inflación que hay”, comentó.
El coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández, respaldó la propuesta del titular del Ejecutivo federal, indicando que la medida es totalmente sana para el país, puesto que lo que busca es tener un precio parejo en la canasta básica, beneficiando principalmente a la ciudadanía.
“El tema principal de la política social del presidente, es precisamente el evitar la inflación en razón a que afecta a la mayor parte de la población y para ello, se tiene que fortalecer el costo de la canasta básica, muchos de los artículos dentro de este paquete forman parte o se van a incorporar a la canasta”, señaló.
Aseguró que durante la presente administración se ha dado dinamismo a la circulación de efectivo, ello en razón a que se está generando recurso al incrementar el salario mínimo, y se les han dado oportunidades a los productores y a los comerciantes nacionales.
“El hecho de que se haya incrementado en el periodo de este gobierno más del 80% el salario mínimo eso nos permite generar recurso y circulante, porque la única manera de contrarrestar la inflación es precisamente que haya un circulante”, agregó.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Evelyn Osornio Jiménez, refirió que, para tomar una determinación de esa magnitud, se requeriría estudiar producto por producto y dialogar a profundidad con los que intervienen en la cadena de producción y de distribución de los productos para no afectarles.
“Creo que también es válido hablar con los productores, no se pueden tomar decisiones arbitrarias. Es un tema que se tiene que analizar a profundidad, en donde intervenga la sociedad, pero también quienes nos proveen de estos productos de la canasta básica, porque todo está correlacionado, si la gasolina aumenta, pues aumentan los costos de traslado, si aumenta el precio del maíz, también el costo de la producción de la tortilla”, dijo.