La Secretaría General de Gobierno publicó un acuerdo en el que se establece la capacitación del sector pirotécnico mexiquense en las normas oficiales mexicanas aplicables, con la intención de impulsar su profesionalización y disminuir los riesgos que implica el almacenamiento, manejo y transporte de los artificios.
De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), más de 60 municipios de la entidad, tienen presencia de fabricantes de pirotecnia, destacan: Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango, lo que permite dar sustento de forma directa a 40 mil familias y hasta el año pasado se tenía el registro de poco más de 858 artesanos que se dedican a esta actividad.
Conforme a las estimaciones, el 70% de los incidentes relacionados con la pirotecnia se presentan en lugares irregulares y un 30% en regulares.
Por lo que las jornadas de capacitación dirigida a estos artesanos, consistirán en mostrarles el cómo dar cumplimiento a 10 normas oficiales mexicanas relacionadas con: condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo; las características de las etiquetas de envases y embalajes, destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos y con las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
Además conocerán los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral; el equipo de protección personal que deben tener; colores y señales de seguridad e higiene, el uso y manejo de extintores, medidas de prevención contra incendios en polvorines, y las obligaciones de los patrones y trabajadores.
Los encargados de impartir las capacitaciones serán personas servidoras públicas adscritas al Imepi y se precisa en el acuerdo que la naturaleza de la fabricación de artificios pirotécnicos requiere la constante supervisión y capacitación en cada una de las etapas del proceso.
“Los artesanos mexiquenses demandan de su gobierno una orientación técnica e innovadora que permita alcanzar los más altos niveles de calidad y seguridad en sus centros de trabajo. El sector pirotécnico por lo general sólo sigue las recomendaciones que dictamina la Secretaría de la Defensa Nacional, pero es importante hacer hincapié en los numerales de las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte”, refiere el documento publicado en Gaceta de Gobierno.