Como parte de la estrategia emergente para hacer frente a la sequía, el Gobierno del Estado de México creará la Comisaría en Defensa del Agua para el combate al huachicoleo y atención de fugas en la red hídrica, donde se pierde el 46 por ciento del agua.
En conferencia de prensa, el secretario de Agua, Pedro Moctezuma Barragán, detalló que este trabajo se realizará de manera coordinada con Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), con el fin de iniciar procesos penales contra quien delinque con el vital líquido, a través de la Fiscalía Especializada para Delitos cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente.
“La Comisaría en Defensa del Agua va a hacerse cargo de darle seguimiento a todas las denuncias que vamos a recibir a través de un app, de modo que en tiempo real las personas puedan subir sus quejas”, detalló el secretario.
Asimismo, indicó, se pondrán en funcionamiento las “Contralorías Autónomas Ciudadanas del Agua”, para vigilar las acciones de los funcionarios en esta materia.
Como parte de la estrategia, se recuperará, además, el Lago Xico, Lago de Zumpango y la Presa Guadalupe, para que sean nuevas fuentes de abastecimiento; teniendo como meta la fecha de operación en 12 meses.
Moctezuma Barragán, reconoció que la red hídrica del Estado de México presenta desgastes, por lo que se realizará rehabilitación para atacar el problema de las fugas en las tuberías, las cuales son de asbesto en algunas partes de la entidad.
Para lograrlo, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Secretaría del Agua, la Comisión del Agua del Estado de México y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, “que permitirá que los anteproyectos se conviertan en proyectos ejecutivos de la mano de académicos”, señaló el secretario.
“Estamos buscando, a través de una serie de acciones, la reparación de líneas y canales de riego, con tecnología hecha con residuos sólidos reciclados”, agregó.
El Plan Estratégico Emergente es paralelo al Plan Hídrico Colaborativo que será desarrollado en el mes de abril.
Extracción del agua
Tiene que ver con una estrategia vieja en la distribución y la excavación de pozos de más de 2 mil metros de profundidad, donde hay aguas fósiles y contaminadas, sin tratamiento y mezcladas con agua de lluvia y aguas residuales.
No obstante, señaló el secretario del Agua, existen estudios que indican que la Cuenca de México está al borde del colapso, por lo que se debe trabajar en una cultura y alfabetización hídrica, “para saber de dónde viene el agua, cómo se maneja para el ahorro del agua en nuestras comunidades y su buen uso”.