Capital Estado de México

Local

Para enfrentar la crisis hídrica en Naucalpan perforarán cinco nuevos pozos

Perforarán cinco nuevos pozos de agua en Naucalpan, ante la reducción en el suministro, derivado del bajo caudal que se registra en las presas del Sistema Cutzamala, informaron las autoridades municipales. 

A cuatro días de darse a conocer una nueva reducción en el abastecimiento del líquido, anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno de Naucalpan, anunció que esta acción forma parte de la estrategia para hacer frente a la crisis hídrica que existe en la región. 

Octavio Yáñez Tenorio, gerente de Construcción y Operación Hidráulica del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, detalló que la perforación de los pozos se llevará a cabo en Seminario Lomas Verdes, Tanque México 68, Praderas bajo, San Mateo Nopala y Tanque Chamapa.

Se estima que las obras requieran de una inversión de más de 12 millones de pesos por pozo, por lo que, para la obtención de los recursos, el organismo trabajará en la recuperación de la cartera vencida y la captación del pago de las aportaciones bimestrales de los usuarios. 

Con la perforación de los pozos, se atenderá la demanda del recurso hídrico de 146 mil habitantes. 

Asimismo, agregó, el Organismo de Agua de Naucalpan, rehabilitará cuatro pozos de los 69 ya existentes, para explotarlos debidamente, y continuará con el mantenimiento permanente de sus pozos restantes. 

Como medida a corto plazo ante la reducción del suministro, el funcionario municipal, apuntó que se continuará con el abastecimiento del recurso hídrico a través de pipas propias y rentadas, así como en la reparación pronta de fugas y una campaña de uso responsable del líquido por parte de la Subgerencia de Relaciones Públicas.

Según datos del Organismo de Agua Potable del municipio naucalpense, el suministro de agua enviada del  Sistema Cutzamala al Valle de México, pasó de 12 mil litros por segundo a 9 mil, afectando el abasto de más de 64 colonias de esta ciudad. 

El gobierno municipal de Naucalpan, cuenta con los derechos vigentes para explotar aguas subterráneas, con los terrenos y vital líquido que puede ser extraído, enfatizaron las autoridades.

Salir de la versión móvil