www.capitaledomex.com.mx

Para erradicar muerte materna impulsa Secretaría de Salud servicios de calidad y humanizados

El gobierno estatal implementa Jornadas de Salud para Servir, donde se enfatiza la importancia de las acciones para elevar la calidad de vida 

Reporta 5 defunciones la Secretaría de Salud estatal, 3 por parte de hospitales particulares, 3 las reportan “sin atención” y 2 el IMSS


De enero a mayo de 2024 a nivel nacional se han registrado 160 muertes maternas, de las cuales 13 corresponden al Estado de México.

El Informe de notificación inmediata de muerte materna de la Secretaría de Salud federal, refiere que las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (18.8%); enfermedad hipertensiva y edema (11.9%); aborto (10.6%) y complicaciones en el embarazo (8.8%).

Asimismo, se indica que las entidades que presentan mayor número de defunciones maternas son: Veracruz (15), Estado de México (13), Chiapas (11), Chihuahua (11) y Jalisco (11), estos cinco estados representan el 35% de las defunciones registradas a nivel nacional.

Se detalla que cinco defunciones se han reportado por parte de la Secretaría de Salud del Estado, tres por parte de hospitales particulares, tres las reportan como “sin atención” y dos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para erradicar la muerte materna, el actual Gobierno del Estado de México ha implementado las Jornadas de Salud para Servir, donde se ha enfatizado la importancia que tienen estas acciones para elevar la calidad de vida.

En el caso de las embarazadas se les entrega ácido fólico y se lleva seguimiento puntual de su estado de gravidez, para evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida y la de su futuro bebé.

Se ha indicado que la Secretaría de Salud a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lleva a cabo acciones encaminadas a procurar que en cualquier etapa de su desarrollo las mujeres embarazadas accedan a servicios de salud de calidad, humanizados y de trato digno, entre ellos: detección de enfermedades propias de la mujer, cuidado y seguimiento de su embarazo, planificación familiar, vacunación, prevención de enfermedades y fomento a la salud, en cualquiera de los tres niveles de servicios.

Mediante el programa de Embarazo Saludable, se realiza un adecuado control médico, para prevenir, detectar y disminuir factores de riesgo para la mamá y el bebé, así en caso de una emergencia obstétrica, el ISEM puso en operación el Código Mater Oro, a través del cual, el personal paramédico y de las unidades hospitalarias especializadas está capacitado para salvaguardar la salud de la mamá y su bebé, a través de traslados oportunos a nosocomios.