www.capitaledomex.com.mx

Para exigir agua habitantes de Naucalpan cerraron la Gustavo Baz

Se han visto afectadas 70 colonias de Naucalpan 

El abasto de agua de Naucalpan depende 75 por ciento del caudal que se envía desde las presas del Sistema Cutzamala, las cuales éste año registraron bajos niveles de almacenamiento.


En demanda de que se reanude el abastecimiento de agua en la red hídrica diariamente y no mediante pipas, habitantes de la colonia Independencia, Naucalpan, se manifestaron y cerraron la Avenida Emilio G.Baz, afectando la vialidad hasta la Avenida Conscripto en Ciudad de México.

Con la consigna “queremos agua constante”, los pobladores rechazaron la estrategia de las autoridades, quienes acordaron enviar agua através de la red hídrica dos días a la semana, según lo dado a conocer por los inconformes.

Hasta 15 días sin suministro

Indicaron que las autoridades no han cumplido con sus compromisos, dejándolos hasta por 15 días sin suministro, por lo que se lleva a cabo el abastecimiento a través de las pipas.

Al lugar acudieron trabajadores de Gobierno municipal para mantener un diálogo con los inconformes y detallarles la problemática que se vivía.

Sin embargo, a pesar del diálogo, los manifestantes se negaron a abrir las calles.

Por ello, al lugar llegaron elementos de seguridad pública municipal para replegar la movilización, tras más de cinco horas de cierre.

Este situación derivó en la detención de la menos dos personas, quienes fueron trasladadas al Ministerio Público.

Al respecto, en un reporte, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) dio a conocer que la colonia Independencia es una de las muchas áreas golpeadas por el recorte en el suministro de agua impuesto por el gobierno federal debido a los bajos niveles del Sistema Cutzamala.

La baja presión en las líneas impide que el agua llegue a los hogares y que el tanque Lázaro Cárdenas se llene.

En respuesta, la Unidad de Pipas del OAPAS ha distribuido 26 mil litros de agua a los vecinos afectados desde las 6:00 am entre ayer y hoy.

Las autoridades municipales estiman que ante las constantes reducción en el caudal, se han visto afectadas 70 colonias de este municipio.

Actualmente, este municipio mexiquense recibe de 800 a 900 litros por segundo del Sistema Cutzamala, pero hay días que solo les envían la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) 600 litros de los mil 600 que se recibían antes de los recortes.