Se requieren más de 4 mil 500 millones de pesos para recuperar, tratar y aprovechar debidamente las 17 mil toneladas de basura que se generan diariamente en el Estado de México, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente buscará obtenerlos mediante la federación y la iniciativa privada.
Fue el pasado 12 de noviembre cuando se publicó ya en Gaceta de Gobierno la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-20-SeMAGEM-RS-2019, con la que se busca que los 17 rellenos sanitarios que hay en el Estado de México se conviertan en Centros Integrales de Residuos.
Esta norma tiene como objetivo normar la instalación y operación de los Centros, en donde se indica que los rellenos deberán incorporar al menos dos de los seis procesos o tecnologías establecidas para cumplir con su conversión a Centros Integrales de Residuos, tales como: Separación, Valorización, Aprovechamiento, Tratamiento, generación de energía o combustible y el establecimiento de una planta o plantas de transferencia.
El titular de la Secretaría, Jorge Rescala Pérez informó que tan sólo para el manejo óptimo de 300 toneladas diarias de basura, se requieren de 80 millones de pesos, ello considerando que este nuevo esquema busca contar con una planta de aprovechamiento o de tratamiento de residuos, que reciclen, separen, reordenen, se modernicen y utilicen tecnología de punta.
“El recurso que se destine depende del tipo de proyecto que sea, más o menos un proyecto de éstos puede costar hasta 80 millones de pesos para manejar 300 toneladas diarias”, señaló.
Ello indica, que si se considera que en la entidad se generan al día 17 mil toneladas de basura, representa que son 4 mil 500 millones de pesos los que en suma se requiere para invertir en tecnología que sirva al óptimo manejo de residuos sólidos.
Aunado a ello, el funcionario informó que para mejorar en el tema y modernizarse, están haciendo una modificación en el Código de Biodiversidad estatal para lograr un apoyo en medio ambiente a través de compensaciones económicas, así como el apoyo a los llamados “pepenadores” para que sean parte integral de los proyectos nuevos.
“Lo que se requiere hoy por hoy es enterrar menos desechos, a través de la estrategia
Van para basura 4,500 millones
La Secretaría del Medio Ambiente requiere más recursos para que los Centros Integrales traten las 17 mil toneladas de residuos que se generan diariamente. LOCAL 3 de reusar, reciclar y reutilizar lo que más se pueda y ellos forman parte importante de esta cadena de valorizar los desechos. La basura es un negocio, si alguien quiere invertir puede hacer algo productivo, pero hay normatividad qué cumplir”, destacó.
Es de referir que en su momento, Susana Libién Díaz González, directora general de Manejo Integral de Residuos del Estado de México, indicó que los rellenos tendrán un plazo de 2 años para convertirse en Centros Integrales.