Con la finalidad de recompensar los daños generados por el fallido Aeropuerto Internacional de México (NAIM), serán construidos 7 nuevos pozos profundos en Texcoco y Acolman.
Lo anterior fue establecido en un convenio firmado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Estos siete nuevos pozos, se suman a los 21 ya recuperados o perforados, de un total de 38 que se prevén completar este año, para beneficiar a los agricultores de seis municipios de la región.
La perforación de estos 21 pozos, se finalizó en diciembre pasado, con una inversión aproximada de 105 millones de pesos.
Ahora serán equipados con bombas, cableado, transformadores y sistemas eléctricos para que puedan entrar en funcionamiento, lo más pronto posible.
Cada pozo tendrá una capacidad de producción de 50 litros por segundo, proporcionando agua para el riego de 1,300 parcelas en tres municipios.
Las unidades de riego están ubicadas en San Salvador Atenco (San Indalecio, Huatepec, López Portillo y Espíritu Santo), Texcoco (Potrero y San Felipe) y Acolman (Santa Catalina).
La firma del convenio fue encabezada por Citlali Elizabeth Peraza, directora general del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México (OCAVM), y los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle Medina, Trinidad Ramírez y Arturo Cando.
Citlali Peraza, destacó que la construcción de estos siete pozos agrícolas representa un hecho histórico y un acto de justicia hídrica hacia el FPDT. “Durante muchas administraciones no se les había prestado la atención debida; ahora se está cumpliendo con esta demanda”.
Por su parte, Arturo Cando, señaló que los siete nuevos pozos y los 21 ya operativos, son parte de la recuperación y protección de la franja agrícola del Área Natural Protegida (ANP) y municipios cercanos. “La intención es ayudar a que los agricultores puedan volver a trabajar en el campo, mediante el uso de estos pozos de riego”.
Además, informó que se han perforado seis pozos de agua potable en la zona, de un total de 18 que se espera completar a finales de este año. Estos proyectos forman parte de los acuerdos entre el FPDT y el proyecto Manos a la Cuenca, con el gobierno federal, para reparar los daños causados por el fallido NAIM. Aeropuerto de Texcoco.