www.capitaledomex.com.mx

Para renovar unidades de transporte hay que dar estímulos a empresarios

Al menos 19 mexiquenses son víctimas del delito de robo en el transporte público, diariamente 

Se debe realizar un análisis de fondo, tomando en cuenta la opinión de transportistas y usuarios, sostuvo el legislador


Para mejorar las condiciones del transporte público, se deberán impulsar programas de estímulos para los empresarios transportistas, con el fin de que se pueda renovar el parque vehicular, sostuvo el legislador Isaac Montoya.

Luego de reunirse con diversos líderes transportistas de la entidad, el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), apuntó que ha sido la corrupción el principal obstáculo para que exista un transporte digno en la entidad mexiquense.

Negó que sea sólo responsabilidad de los transportistas el mal estado de las unidades vehiculares, pues sostuvo nunca se plantearon incentivos en materia de transporte público para garantizar un mejor servicio.

Considerando la precaria situación del transporte público en el Estado de México, Montoya Márquez, reconoció que el gobierno que encabezará Delfina Gómez Álvarez, tendrá que hacer una revisión al detalle en esta materia.

Se deberá hacer un análisis de fondo, tomando en cuenta la opinión de transportistas y usuarios, sostuvo el legislador.

Las autoridades deberán “tener un mayor control del parque vehicular, que es innegable el mal estado en que se encuentran gran parte de los transportes en la entidad y eso asoma una incapacidad o falta de voluntad, por parte de los gobiernos estatales que siempre han estado, se tiene que lograr garantizar la capacidad de transporte y en condiciones dignas, subrayó.

De acuerdo al también integrante de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transporte, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan casi 35 millones de viajes diarios y el 45 por ciento son en transporte público.

En tanto, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que al menos 19 mexiquenses son víctimas del delito de robo en el transporte público, diariamente.

Los municipios donde se registra el mayor número de casos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca.