Del 15 al 19 de mayo, fecha en la que podrán votar en el Estado de México personas privadas de la libertad sin sentencia, se tiene previsto desplegar a cerca de 2 mil efectivos, entre elementos de seguridad penitenciaria, de grupos tácticos, fuerzas especiales y de seguridad pública estatal, para garantizar seguridad al interior y al exterior en los 20 centros penitenciarios participantes.
Lo anterior fue dado a conocer por Jacobo Olaf Rodríguez García, subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, quien dejó claro que dentro de los penales existe orden y gobierno, además de ser eficiente el sistema penitenciario.
“Este sistema penitenciario mexiquense será el primer sistema del país que participe en su totalidad para garantizar el ejercicio de este derecho, por supuesto que aporta a la reinserción social, porque no estigmatiza, salvaguarda derechos y garantiza que somos un sistema penitenciario que puede llevar a cabo este ejercicio”, señaló.
En este sentido, aseguró que será salvaguardada la integridad de las más de 5 mil personas que participarán en el ejercicio, así como de las 292 personas externas que ingresarán a los penales para efectuar la votación, entre funcionarios del Instituto Nacional Electoral, observadores electorales y representantes de partidos políticos.
Afirmó que las personas en reclusión ejercerán un voto libre y de manera informada, y se garantizará un ejercicio transparente para que no se permita la coacción del voto.
Al respecto, informó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya han confirmado su participación en el proceso para vigilar la conducta de los funcionarios del sistema penitenciario.
Asimismo, Rodríguez García, informó que los cinco centros penitenciarios con mayor número de electores son: Ecatepec, Santiaguito, Tlalnepantla, Neza-Bordo y Chalco, estimando que cada ejercicio de votación tenga una duración máxima de hasta 3 horas.
“Queremos que el ejercicio se realice de manera fluida y organizada, se va a identificar previamente a las personas privadas de la libertad que integran la lista final nominal, en qué módulos, pasillos y dormitorios están para que nosotros los podamos extraer de manera previa a la jornada electoral para que sea una votación fluida que nos lleve hasta 3 horas por centro penitenciario”, amplió.