Las instalaciones del gobierno municipal de Ecatepec se encuentran cerradas y no se prestan los servicios habituales, ante el paro de actividades de burócratas sindicalizados.
Unos 4 mil integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios protestan por el incumplimiento en Contrato Colectivo de Trabajo.
La protesta también incluye el cierre de las instalaciones del palacio municipal, del DIF, así como en las oficinas del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
Los trabajadores municipales inconformes se ubican principalmente en la explanada del palacio municipal; así como frente a las oficinas centrales de Sapase, ubicadas en la colonia La Mora; y en las oficinas del DIF municipal en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, sobre la Vía López Portillo.
La gran mayoría de servidores públicos están sindicalizados
Se trata del municipio más poblado del estado de México y por añadidura de uno de los que más cuentan con servidores públicos, la gran mayoría de ellos sindicalizados.
La protesta incluye a operadores de pipas, personal de mantenimiento y recolectores de basura del ayuntamiento, entre otros servicios públicos detenidos por el parones labores de los burócratas sindicalizados.
A dos meses de que concluya la actual administración, los integrantes del Suteym exigen se cumplan los acuerdos del convenio sindical, el cual incluye el pago de un bono por el día del Servidor público, devolución de retenciones, caja de ahorro y prestaciones que les adeudan desde el año 2019, implementos de seguridad y seguro de vida; entre otras demandas.
“No nos han cumplido, no nos han pagado nuestras prestaciones laborales. Tenemos prestaciones convenidas que están plasmadas en un documento que firmaron y que no han cumplido. Nuestra protesta es legítima y no nos vamos a mover y vamos a resistir hasta que haya un acuerdo favorable”,
señaló Pedro Montoya Aréchiga, secretario general del Suteym Ecatepec.
Indicó que agotaron todas las vías del diálogo con las autoridades municipales, sin que a la fecha se tenga un respuesta positiva a sus demandas.