Entre 2019 y 2023 la legislación laboral ha tenido por lo menos 11 reformas legales emblemáticas, que abarcan no sólo el tema sindical y de administración de justicia, sino también del reconocimiento de nuevas formas de trabajo, la ampliación de los derechos de seguridad social y los días de vacaciones, señaló Miguel Ángel Terrón Mendoza, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Lo anterior al participar como ponente, durante la “Capacitación dirigida a emprendedores y empresarios con la intención de formalizar y generar mejores oportunidades para las empresas”, que realizó la Coparmex Estado de México.
Explicó que, con reforma a la Ley Federal del Trabajo, se puso fin a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se dio vida a los Centros de Conciliación y a los Tribunales Laborales Federales y Estatales, esto como parte de un nuevo mecanismo de solución de conflictos entre patrones y empleados.
Miguel Ángel Terrón Mendoza enumeró que, entre las reformas que se han dado, se encuentra el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, las licencias para papás y mamás con hijos que padecen cáncer, el derecho de los padres trabajadores de acceder también al beneficio de las guarderías del IMSS y el reconocimiento de la figura del trabajo remoto (teletrabajo).
Asimismo, mencionó el blindaje del salario mínimo, para que los incrementos anuales nunca estén por debajo de la inflación, la prohibición de la subcontratación de personal, el derecho a la seguridad social para parejas del mismo sexo y se amplió el tiempo mínimo de descanso para vacaciones, que pasó de seis a 12 días, entre otros rubros.
Finalmente, destacó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo es la institución del Gobierno del Estado de México que se consolida en la preferencia de la ciudadanía como garante para representar o asesorar a los trabajadores, siempre que lo soliciten, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo.