Capital Estado de México

Local

Participación de mujeres en la elección debe ser sin violencia y sin miedo

Al efectuar su Sexta Sesión Extraordinaria, las y los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México reconocieron que ante el inicio próximo del proceso electoral 2024, en donde se renovarán mil 300 cargos en la entidad, el reto será garantizar que las mujeres puedan acceder a un espacio de elección popular sin violencia y sin miedo.  

Indicaron que en días subsecuentes habrán de intensificar su labor con miras al 2024, bajo el entendido que deben generar sinergia entre diferentes instituciones para garantizar un estado más equitativo.  

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México y del Observatorio, Martha Patricia Tovar Pescador resaltó que esta organización integrada por titulares y representantes de instancias de gobierno, de institutos electorales, partidos políticos, órganos autónomos y organizaciones civiles, está llamado a tener un papel fundamental en el fortalecimiento de la calidad de la democracia mexiquense.   

“El observatorio representa una plataforma fundamental para impulsar la igualdad de género en el ámbito político, día con día las mujeres nos enfrentamos a grandes desafíos, pero también a grandes oportunidades de transformación. El reto es que las mujeres puedan acceder a espacios de elección popular sin violencia y sin miedo, logrando un estado más equitativo”, expresó.  

La secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez Durán, señaló que este año se dio un proceso histórico donde una mujer está al frente del estado, lo que abre la posibilidad de que las mujeres estén presentes en más cargos públicos. “Nos enfrentamos a un gran reto el próximo año por el proceso electoral, en donde el observatorio tendrá que estar muy pendiente de las elecciones, para que se pueda visibilizar la participación mayoritariamente de las mujeres”, dijo.  

En tanto, la diputada Paola Jiménez señaló que ante el Congreso Local se está haciendo la parte que les toca, pues recientemente se presentó una iniciativa para garantizar el 50% de espacios dentro del Poder Legislativo para las mujeres y pidió al Observatorio gestionar encuentros con líderes partidistas para que refieran qué acciones realizan a fin de que los hombres violentadores no sean postulados para un cargo.

Salir de la versión móvil