El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que tras 20 días de la puesta en marcha de la Consulta Infantil y Juvenil 2023, ya han logrado participar más de 195 mil niñas, niños y adolescentes.
Este ejercicio, refiere el órgano electoral local, permanecerá vigente hasta el último día de noviembre, por lo que convoca a los menores a seguir participando en alguno de los 250 módulos itinerantes instalados en diversos puntos de la entidad, así como, de forma digital en el minisitio www.ieem.org.mx/consultaIJ2023.
Es de referir que cada uno de los módulos cuenta con una urna y boletas para cada rango de edad, con instrucciones para su correcto llenado, y en la página web también puede ser consultada la ubicación exacta de los módulos.
También se cuentan con boletas en sistema braille y en el minisitio, las y los interesados encontrarán boletas traducidas al inglés y a las lenguas indígenas originarias de la entidad (otomí, mazahua, matlatzinca, náhuatl y tlahuica).
En esta edición, se ha abierto la posibilidad de que participen menores que viven en casas hogar, centros penitenciarios o en situación de calle.
Sobre las boletas para niños y niñas de entre 6-9 años, contienen preguntas sobre si identifican problemas en el lugar donde viven que los pongan tristes; qué cosas les gusta aprender en la escuela; qué necesitan para ser feliz; y qué es lo más importante para ellos.
Para los menores de entre 10-13 años los cuestionamientos son: qué necesitan para resolver el problema más grande del lugar donde viven; deberán referir la actividad que les gustaría hacer en el futuro; qué le aconsejarían a la gobernadora para mejorar la seguridad de su comunidad; y qué harían para evitar que las personas compren o vendan drogas.
En tanto, para quienes tienen de 14 a 17 años, algunas de las preguntas son: cuál es el problema que más afecta su desarrollo; cuál es la acción que da más beneficio a niñas, niños y adolescentes; cuál es el derecho más importante sobre el que deberían hacer leyes los diputados; y qué temas deberían tomar en cuenta los adultos de su comunidad para lograr tu bienestar.