www.capitaledomex.com.mx

Participan 400 unidades del transporte público en Operativo de Autodefensa

Estas acciones de autodefensa continuarán durante los próximos días y las próximas semanas 

El primer punto de la concentración fue la caseta de cobro de Tepotzotlán en la autopista México-Querétaro.


Más de 400 unidades del transporte público de diversos municipios, en especial de Coacalco, arrancaron la mañana de este lunes, con los operativos de Autodefensa del Transporte.

Bajo el lema de “Autodefensa sí, extorsión no”, choferes del transporte público de pasajeros establecieron diversos “retenes”, para revisar unidades e intentar frenar al crimen organizado.

El primer punto de la concentración fue la caseta de cobro de Tepotzotlán en la autopista México-Querétaro.

De allí, hubo una marcha con decenas de unidades del transporte público a Coacalco.

Los integrantes de la marcha y transportistas de múltiples agrupaciones, se dieron cita a fin de iniciar los operativos de seguridad para inhibir actos delictivos que se presentan con mayor incidencia en Ecatepec, Zumpango, Coacalco, Tultitlán y Naucalpan.

Desde las 8 de la mañana, los grupos de transportistas integrados en organizaciones como Alianza de Autotransportistas Comerciantes y Anexas de México (ACME),  Grupo Villa de las Flores, ruta 44, ruta 27, Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm), entre otras, se congregaron en el estacionamiento de la Mega Comercial, ubicada en la vía José López Portillo en los límites de los municipios de Coacalco y Tultepec.

Los choferes permanecieron por más de tres horas en dicho estacionamiento, pintaron en los cristales de sus unidades la leyenda: “Autodefensas Sí, extorsiones No”.

Pasado el mediodía, desde ese punto se distribuyeron a las diversas bases y derroteros de la zona, “armados con palos y piedras” para supervisar la seguridad de sus rutas.

Afirmaron que este día a las autodefensas se sumarán otras 300 organizaciones del transporte del estado.

El dirigente de transportistas Aldo Soto, dio a conocer que las autoridades de seguridad pública estatal y de Coacalco, fueron invitadas para que participaran en estos operativos de autodefensa, pero que no llegaron a la concentración.

La acción se realiza luego de que el pasado martes, un grupo de extorsionadores prendieron fuego a una de sus combis de la ruta 44 en la base de Villa de las Flores, para intimidar a los transportistas a que paguen su cuota de extorsión.

Los transportistas exigen a las autoridades la detención de los extorsionadores y denunciaron que en el año, al menos 2 mil unidades han sido robadas, dañadas, quemadas y agredidas por supuestos miembros de la delincuencia organizada.

Los grupos de “autodefensa” podrán identificarse, ya que portan un gafete y una playera negra con letras blancas que dice “EN DEFENSA DE MI TRABAJO”.

Anuncian que no planean realizar ningún bloqueo, sólo buscan cuidar de sus rutas.

El dirigente de ACME, Jafet Saiz, afirmó que son más de 600 denuncias que tienen vigentes, iniciadas por el delito de extorsión y que las autoridades no les han dado respuesta.

Dio a conocer que estas acciones de autodefensa continuarán durante los próximos días y las próximas semanas, hasta que las autoridades detengan a los diversos extorsionadores denunciados.

Sin una estrategia definida, los grupos de transportistas realizaron un primer recorrido sobre la Vía Lopez Portillo hasta Bosques Del Valle y retornar para adentrarse en algunas colonias de Coacalco como San Lorenzo, San Rafael, Villa de las Flores Primera y Segunda sección, realizando una parada en la base de la ruta 44 donde les quemaron el pasado lunes una de sus unidades.