Las 300 empresas afiliadas a la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) participarán en el Simulacro Nacional 2022, así lo dio a conocer el presidente del organismo empresarial, Raúl Chaparro.
Dijo que se trata de una obligación y de responsabilidad social el participar en estos ejercicios y que las empresas afiliadas a la ASECEM se encuentran listas para realizar el simulacro en punto de las 12.19 horas de este lunes 19 de septiembre.
Este tipo de simulacros se registran desde 1985, fecha en que se dio el terremoto en el que perdieron la vida miles de personas.
El presidente de la ASECEM indicó que desconoce el número de empresas que se registraron de manera formal para participar en el Simulacro Nacional 2022.
En tanto que, más del 90 por ciento de las 500 empresas afiliadas a la UNIDEM también participarán en el simulacro de este lunes, así lo dio a conocer el presidente de la Unión Industrial del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes.
El dirigente empresarial dijo que se trata de un ejercicio que vale la pena replicar y participar, al tiempo que debe promoverse de manera obligatoria en todos los centros de trabajo, de servicios y áreas educativas.
El Valle de México, comentó, se encuentra en una zona muy cercana a las placas tectónicas de la costa del Pacífico de México y por el tipo de suelo y por los hundimientos diferenciados producto de la extracción indiscriminada de agua de los mantos freáticos, hacen que los efectos de los sismos sean devastadores.
Afortunadamente se cuenta con los sistemas de alerta sísmica que permiten conocer con anticipación de 1 a 2 minutos que se aproxima un movimiento importante, señaló Cuevas.
Las empresas afiliadas a la UNIDEM fueron notificadas por medio de sistemas de información tales como redes sociales y grupos de información desde la semana pasada, sobre la importancia, fecha y hora del simulacro.
Las empresas de más de 50 trabajadores atendiendo a una disposición de la STPS, deben contar con sistemas de alerta sísmica.