El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), participó en la Expo Tendero 2021, que se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, el cual es considerado como el evento que reúne en un solo lugar a vendedores y compradores especializados.
Es de referir que ésta es la segunda ocasión en que la Sedeco promueve la intervención de micros y pequeñas empresas con el propósito de vincularlas con compradores para convertirse en abastecedoras directas de tiendas de abarrotes o las llamadas “tiendas de la esquina”.
En reunión con los expositores, el titular de la Sedeco, Pablo Peralta García, indicó que se les han acercado asesorías, capacitaciones y talleres para que mejoren en la administración y operación de sus negocios, buscando escalen y crezcan dentro del mercado.
Durante un recorrido, en el área donde se ubicó el estand institucional y acompañado por el director General de Comercio, Juan Pedrozo González, precisó que desde el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo, permanecen las acciones orientadas a robustecer el comercio tradicional.
Asimismo, afirmó que se acompaña a ese sector a fin de que puedan acceder a diferentes formas de financiamiento, sigan operando con eficiencia y mejoren su competitividad en el mercado.
Por su parte, el director de Comercio refirió que asistieron las direcciones de desarrollo económico de los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, La Paz, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Texcoco y Valle de Chalco.
Así como las Centrales de Abasto de Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Chicoloapan, Tultitlán y Toluca, además, seis agrupaciones que suman a 90 mercados de distintas regiones de la entidad.
Pedrozo González manifestó que en el estand institucional se llevó a cabo la exhibición y promoción de productos mexiquenses de limpieza, saborizantes, jarabes, derivados del maíz, salsas, galletas, mermeladas, granola, botanas, mezcal, sazonadores, tortillas de harina, piñatas, huevo y bebidas energizantes.
Cabe mencionar que la Expo Tendero en sus distintas ediciones es una oportunidad única para patrocinadores y expositores a fin de contactar a miles de tenderos en un solo lugar.
También permite a las micro y pequeñas empresas, posicionar sus marcas, promover su portafolio de ofertas, dar a conocer nuevos productos, crecer su distribución, capacitarse y generar una base de datos que le faciliten ventas futuras.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) a noviembre de 2021, en México existen más de 604 mil misceláneas, de las cuales, la entidad concentra 88 mil 609, que representan el 14.7 por ciento del total nacional.
Es de precisar que en la edición 2019, la Expo Tendero registró la asistencia de 10 mil 477 visitantes, de los cuales el 37 por ciento fue del Estado de México, principalmente de los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y, el 63 por ciento restante de la Ciudad de México.