Con el objetivo de dar a conocer los proyectos de emprendedores universitarios, fomentar un espacio temporal donde puedan capitalizarse, identificar nichos de mercado e ir buscando entre ellos cadenas de proveeduría, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) efectuará este 15 de diciembre un Mercadito Emprendedor Navideño en el Edificio de Rectoría.
Serán 60 emprendedores entre estudiantes, docentes y administrativos provenientes de diversos municipios como Toluca, Atlacomulco, Temascaltepec, Texcoco, Tecámac, entre otros, los que participarán en este día, mismos que son asesorados por la Red Universitaria de Incubadoras de Empresas.
Mónica Cruz Hernández, directora de Desarrollo Empresarial de la Autónoma Mexiquense, detalló que los participantes estarán ofreciendo en un horario de 9:00 a las 16:00 horas, productos como: piezas artesanales, joyería, bisutería, mermeladas, salsas, artículos de piel, tejidos, cobijas, termos, llaveros, peluches, velas decorativas, playeras personalizadas, nieve artesanal, galletas y chocolates, por lo que la ciudadanía en general está invitada a visitarlos.
La directora aseguró que todos y cada uno de los productos serán de calidad, pues los emprendedores han sido asesorados y monitoreados, han recibido mentoría desde la calidad, producción, la etiqueta y el costo.
“Esperamos que en este primer Mercado Emprendedor Navideño puedan tener nuestros emprendedores muchas ventas que les permitan seguir creciendo y consolidando su proyecto para que más adelante podamos ver sus marcas en centros comerciales o en tiendas en línea, es lo que buscamos, solidificar a las empresas que van creando nuestros alumnos. Los 60 emprendedores que participan, son los mejor evaluados y los que tienen una mejor expertis”, refirió.
En apoyo a las y los universitarios crean productos o servicios y buscan comercializarlos, comentó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense trabaja con ellos en dos partes; en la primera a través del fomento empresarial académico impartiéndoles pláticas, talleres y conferencias.
La segunda etapa, es a través de la Red Universitaria de Incubadoras de Empresas en donde se parte de un diagnóstico a la idea, al proyecto y al emprendedor para poder identificar sus fortalezas, las alianzas y de ahí proceder a abordar lo relativo a costos, coaching de ventas, que tengan un speech para poder ofrecer su producto o servicio, trabajar en la presentación del producto, e incluso se canalizan a centros de investigación para que puedan obtener su tabla nutrimental, su etiquetado y hacer su registro de marca.
En este sentido, indicó que se tienen mil 400 proyectos registrados en el Concurso Emprendedor y este año se terminará con poco más de 900 modelos de negocio en toda la Red Universitaria de Incubadoras de Empresas.
“Le apostamos a la innovación, por los proyectos sociales, y tenemos un crecimiento importante derivado del interés de los alumnos, administrativos y docentes que se han sumado con nosotros para esta labor… el crecimiento del emprendimiento dentro de la comunidad universitaria ha ido incrementando, pero sobre todo en la calidad de los proyectos que estamos trabajando”.