www.capitaledomex.com.mx

Partidos deben elegir a sus candidatos de manera transparente

 

Tendrán la oportunidad de revisar los perfiles de los aspirantes, coinciden empresarios


Es positivo que se den a conocer a los ganadores de la encuesta de Morena a la gubernatura, pues es importante para el sector económico poder analizar perfiles, destacó el presidente del Consejo Empresarial del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez.

Al conocerse los nombres de los finalistas, los empresarios analizarán las trayectorias del posible candidato a la gubernatura mexiquense, se tienen que visualizar los logros y las trayectorias tanto de la titular de la SEP, Delfina Gómez, como del senador Higinio Martínez y del alcalde Fernando Vilchis.

Apuntó que es deseable que todo se siga manejando con sensatez y transparencia al interior de todos los partidos que escogen candidatos a la gubernatura.

Por otro lado, para algunos empresarios del Valle de México tiene poca o nula importancia el proceso interno de Morena para seleccionar candidato a gobernador, así lo señaló el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASCEM), Raúl Chaparro.

El dirigente empresarial señaló que los pocos agremiados de su organización que saben del proceso morenista, no creen que exista la encuesta de la que hablan.

De hecho, dentro y fuera de Morena se sabe que la candidata será la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, consideró Chaparro.

Y dijo que si bien Morena inicia adelante en las preferencias electorales, sin duda habrá una elección muy cerrada en el Estado de México.

Para el director general de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, el proceso de selección del precandidato a gobernador de Morena, “fue un ejercicio limpio y transparente”.

Resaltó que se trata de un ejercicio “bastante más transparente” de lo que suelen hacer los otros partidos que incurren en dedazos.

El dirigente de la Unión Industrial del Estado de México acotó que en un principio este proceso interno se vio empañado, por los excesivos gastos que algunos precandidatos realizaron para difundir su figura “y que no sabemos si salieron de recursos públicos”. 

De allí en fuera, Cuevas Dobarganes dijo que fue un buen ejercicio democrático.

Abundó que es positivo que entre los seis finalistas se escogiera a tres mujeres y a tres hombres para impulsar la equidad de género.