www.capitaledomex.com.mx

Partidos políticos sólo piden les regresen su recurso etiquetado

 

Ante el ordenamiento que emitió el Tribunal Electoral del Estado de México al IEEM, respecto a corregir la distribución de prerrogativas a los partidos, asignándoles cuando menos 21 millones de pesos adicionales a repartir entre todos, Tonatiuh Medina Meza, representante del PRI ante el órgano electoral local, aseguró que la impugnación interpuesta por el Revolucionario […]


Ante el ordenamiento que emitió el Tribunal Electoral del Estado de México al IEEM, respecto a corregir la distribución de prerrogativas a los partidos, asignándoles cuando menos 21 millones de pesos adicionales a repartir entre todos, Tonatiuh Medina Meza, representante del PRI ante el órgano electoral local, aseguró que la impugnación interpuesta por el Revolucionario Institucional y por Acción Nacional no obedeció al hecho de solicitar más prerrogativas, sino a que el Consejo General les devolviera lo que ya estaba etiquetado.

Lo anterior, en razón a que el pasado 5 de marzo, el TEEM revocó el acuerdo del IEEM referente al financiamiento público y para actividades específicas de los institutos políticos y le ordenó recalcular el monto que se distribuirá a los partidos, lo cual asegurará, al menos 21 millones de pesos más, entre todos, argumentando que debe considerar la UMA del año en curso, y no la del 2019.

“Nosotros no pedimos más dinero, el Congreso local generó un presupuesto para los partidos de 700 millones de pesos aproximadamente, sin embargo el IEEM, dado el recorte que también sufrió, decidió calcular la prerrogativa de los partidos con la UMA del 2019 y no con la del 2020. Nosotros nunca pedimos un extra, sino que los consejeros regresaran lo que no era de ellos, que son esos 21 millones de pesos, lo que hicieron los consejeros es totalmente ilegal por eso pudimos ganar”, explicó el representante.

Especificó que una parte importante de su impugnación, fueron las declaraciones que realizó la consejera electoral María Guadalupe González Jordan durante la sesión del Consejo General del IEEM del 21 de enero, en la cual aprobaron la distribución de recursos a los partidos, indicando que como el Instituto iba a tener un recorte, entonces tenían que recortar también sus prerrogativas.

“Está mal, porque el IEEM tiene muchas facultades, pero no tiene la de legislador, el cálculo ya está establecida en la constitución; sin embargo, decidieron afectar lo mandatado por el Congreso para quedarse con un ‘guardadito’, por lo que PAN y nosotros, decidimos impugnar. Esto es un acatamiento, no está en función a buena fe o a si quieren acatarlo”, precisó.

Indicó que si bien, ya les fueron otorgadas las prerrogativas de enero, febrero y marzo con la UMA 2019, lo que queda es que el IEEM les reponga el resto del recurso correspondiente a febrero y marzo, apegándose al acatamiento.