Representantes de los partidos políticos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática coinciden en que la redirección de los recursos a favor de los rubros de seguridad, educación, campo y derechos humanos es bueno; sin embargo, precisan que es necesario estipular reglas de operación que democraticen la entrega de los recursos y garanticen que serán ejercidos adecuadamente.
El perredista Javier Rivera Escalona y el panista Alfonso Bravo Álvarez Malo, ambos representantes de sus institutos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), coincidieron en que si bien, el rubro de la seguridad es el que más debe ser apoyado para tratar de ir erradicando los índices delictivos que hoy en día aquejan a la entidad.
También, sostuvieron que es elemental que se supervise a fondo la aplicación del recurso, puesto que no basta con dotar al sector de millones de pesos, si no se actúa de manera enérgica al interior de todas las corporaciones.
“Sino se establecen mecanismos de verificación permanente del actuar diario de los policías, de nada servirá la aplicación de millones de recursos porque no se estaría extirpando el cáncer que sigue lacerando a las corporaciones y que ha generado corrupción e impunidad”, asegura Javier Rivera.
Pidió a la legislatura estar pendiente del modo en que se ejerce el recurso, pues prevé que de no hacerlo, el gobierno pueda desviarlos a favor de un partido en el periodo electoral.
Por su parte, el panista Alfonso Bravo Álvarez coincidió en lo dicho por su homólogo, respecto a que es preciso establecer reglas de cumplimiento que contribuyan a que no solamente se estipule el recurso, sino que se ejerza eficazmente.
“Lo que hace falta en el gobierno y en la gran mayoría de los municipios es honestidad y transparencia en el uso de los recursos”, resaltó.
Sostuvo que el ideal del recurso que debería aplicarse para el próximo año sería a lo relacionado a la infraestructura, salud, a fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción y a las finanzas públicas de los municipios.